Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Segunda dosis de vacuna covid en niños ¿Por qué a las 8 semanas?

Fecha: 
21 enero 2022
Leído 1143 veces
Pregunta

Buenas tardes. Me están preguntando algunas familias cuál es el criterio para poner la segunda dosis a las 8 semanas en niños de 5 a 11 años, ya que en ficha técnica y en otros países la están poniendo a las 3 semanas. Si hubiera posibilidad de adelantar esa dosis, ¿sería aconsejable? Gracias

Respuesta

La razón de espaciar las dosis de vacuna de SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años es doble:

1.- Existe evidencia de que (al igual que ocurre con otras vacunas) cuando se incrementa el intervalo entre dosis de una vacuna, su respuesta tanto humoral como celular es mayor. Este trabajo es un ejemplo de ello.

2.- En adolescentes y adultos jóvenes, donde la incidencia de efectos adversos raros como la miocarditis es ligeramente superior al resto de grupos poblacionales, se ha demostrado que el espaciar las dosis hace que la probabilidad de sufrir este tipo de complicaciones disminuye. Aquí tiene un estudio donde se refleja este hecho.

Por lo tanto, no recomendamos que se acorte dicho intervalo (aunque una segunda dosis puesta por error al menos 19 días después de la primera debe considerarse válida).

Para futuras dudas sobre vacunas covid en niños, le recomendamos la consulta de este enlace.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP