Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en AIJ

Fecha: 
05 abril 2022
Leído 484 veces
Pregunta

Paciente de 10 años con diagnóstico reciente de artritis idiomática juvenil oligoarticular. Vacunada según calendario. Ante el posible inicio proximo de tratamiento con metrotrexato (de momento está solo con AINE) desde reumatología nos piden actualizar calendario. Aparte de la vacuna varicela ( no vacunada previamente y no hay constancia de que haya pasado la enfermedad) y meningococo B ( no la tiene puesta) ¿sería recomendable también administrar hepatitis A y neumococica (13 y VCN 23) ? Y una dosis de meningococo ACWY? ( Sólo tiene puesta meningoco c) Habría que realizar serología hepatitis b y revacunar en caso de título bajo de ac? Y respecto a la vacunación antigripal ( tenemos una alta incidencia actualmente de gripe en la comunidad pese a las fechas que nos encontramos) esperamos a la próxima temporada o vacunamos ahora? Me imagino que el hecho de que vaya a recibir infiltraciones intraarticulares no contraindica ninguna de estas vacunaciones. Muchas gracias.

Respuesta

La vacunación frente a meningococo ACWY  y B sería una medida recomendable por cuanto, aunque es posible que incluso tras la introducción del methotrexate no esté inmunodeprimido (depende de la dosis que reciba, se considera inmunosupresora si es > 0,4 mg/Kg sem) puede llegarlo a estar en algún momento de la evolución, entre otros motivos porque en ocasiones se utilizan otros inmunomoduladores que impactan más en la vulnerabilidad frente a meningococo y otras bacterias capsuladas; lo propio sucede con hepatitis A por la hepatotoxicidad de algunos de los preparados que pueden recibir. Al mismo tiempo, y como bien sugiere Vd., se debe aplicar la pauta secuencial frente a neumococo con VNC13 y VNP23, y frente a la varicela con dos dosis.

No le recomendamos que realice serología frente a HBporque puede llevarle a confusión y, en este aspecto, no es un paciente de riesgo frente a este virus.

Debe recibir asimismo vacunación anual frente a la gripe, así como sus convivientes llegado el caso.

Puede encontrar más información en este enlace del apartado correspondiente de nuestro Manual de Vacunas.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP