Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Prevenar y antecedentes familiares de convulsiones

Fecha: 
20 julio 2015
Leído 1575 veces
Pregunta

Tengo un lactante de 1 mes de vida hermano de un niño de 3 años al que solo le pusieron una dosis de Prevenar por un posible efecto secundario de dicha vacuna. Según refieren unas horas despues de la aplicación de la vacuna el niño tuvo un episodio de rigidez con fijación de la mirada y desconexión del medio. Fue atendido en el hospital de referencia a donde llegó con exploración normal. Posteriormente se le hizo un EEG que fue normal. Por todo ello la familia decidió no ponerle al niño más dosis. Ahora con el hermano me plantean la duda de que hacer, estando ahora la vacuna en el calendario. ¿Está descrita una mayor frecuencia de convulsiones en hermanos de los que las han tenido como efecto secundario de la vacunación?. Agradecería su opinión al respecto. Gracias.

Respuesta

No, no tenemos constancia se que se haya descrito un mayor riesgo de convulsiones en hermanos de los que presentaron una tras la vacuna antineumocócica conjugada. Tampoco se recoge esta circunstancia en la ficha técnica de Prevenar-13.

En el capítulo correspondiente del Manual en línea a las contraindicaciones y precauciones se recoge como una falsa contraindicación un antecedente familiar de efecto adverso vacunal previo.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.