Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas vivas atenuadas y omalizumab

Fecha: 
27 septiembre 2021
Leído 1046 veces
Pregunta

Paciente de 12 años en tto con omalizumab 300mcg cada 21 dias Pendiente vacunación de varicela Cuando mejor momento ? Atte

Respuesta

El omalizumab es un anticuerpo monoclonal específico contra la IgE. Su uso no contraindica las vacunaciones (incluidas las de la covid que son inactivadas), si bien, en su ficha técnica no figura que se han realizado estudios de interacción con vacunas.

En esta guía sobre vacunas del Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda se dice que no hay inconveniente en que las personas en tratamiento con omalizumab reciban cualquier vacuna viva atenuada, antes, después, o a la misma vez que la dosis de tratamiento.  

En esta otra opinión de expertos de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology sobre vacunas vivas y tratamiento con fármacos como Xolair, no consideran el tratamiento como una contraindicación sino como una precaución. 

Finalmente, en este estudio sobre seguridad de otra vacuna viva atenuada como la de la fiebre amarilla en pacientes en tratamiento con omalizumab, concluyen que es seguro vacunar. Esta conclusión probablemente es extrapolable a la vacuna frente a varicela. 

Un saludo.