Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en niño con atresia duodenal

Fecha: 
04 Febrero 2023
Leído 360 veces
Pregunta

Hola, buenas tardes. Quería preguntar si sería conveniente y seguro vacunar de rotavirus a niño pretérmino 34 s + 5 d, afecto de síndrome de Down e intervenido de atresia duodenal a los 3 ddv, con reintervención a los 22 ddv por hernia de intestino delgado sobre mesocolon y ascitis quilosa, además realizan apendicetomía y resección de divertículo de Merkel.

En teoría entiendo que las malformaciones han sido reparadas y se podría vacunar, pero me parece un caso delicado, y me gustaría saber su opinión. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

Por una parte, se trata de una malformación gastrointestinal compleja y que probablemente no pueda descartarse que el resultado final no suponga un mayor riesgo de invaginación intestinal. Por otra, se trata de un paciente nacido pretérmino y con una condición de mayor riesgo infeccioso, por lo que la vacunación podría aportarle una protección importante.

El dilema, la evaluación de ventajas y riesgos, se debería poder plantear a los padres y llegar por esta vía a una decisión conjunta, en el sentido de vacunar o no frente al rotavirus. El riesgo de invaginación añadido por la vacunación del rotavirus es muy bajo, incluso algunos estudios no confirman la relación entre ambos eventos, concluyendo que el riesgo es similar en vacunados y no vacunados.

Un saludo,