Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Toma de temperatura previa a la vacunación

Fecha: 
23 noviembre 2020
Leído 1386 veces
Pregunta

Buenos días, Se me ha planteado una duda durante esta última semana. Me encuentro en un centro en el que a veces la enfermería nos encontramos vacunando sin otro profesional sanitario en el centro, es decir, enfermería o medicina. Además, dado que estamos en invierno y situación de pandemia, que es más probable que existan procesos infecciosos, he comenzado a tomar la temperatura antes de la administración de la vacuna. Ante lo cual me surgen dos preguntas: 1. ¿Esto es correcto? 2. Con qué temperatura no deberíamos administrar la vacuna? Ha habido personas con 37-37,1 y 37,4. Confirmadas en varias tomas. Un cordial saludo.

Respuesta

Creemos que añadir la toma de temperatura previa a la vacunación no aporta ninguna ventaja, y, por el contrario, puede plantear nuevas dudas innecesarias. En el cribado prevacunal, hacemos una propuesta básica recogida en el Manual de Vacunas en línea: en cuanto a la fiebre, sería suficiente preguntar a los padres, y si estos dicen que no, es una información a la que debe darse total credibilidad a efectos del cribado vacunal.

La fiebre de bajo grado en el contexto de una infección leve no es una contraindicación. Este criterio general, en la situación actual de pandemia, necesita ser matizado.

En la situación actual de pandemia de covid, la fiebre puede ser un síntoma inicial o centinela de esta y según los protocolos de manejo de casos sospechosos, a día de hoy, puede motivar la realización de una prueba de PDIA, que, de ser positiva puede justificar una demora de la vacunación (esta actitud puede variar en base a la evolución de los protocolos vigentes en cada momento). Es decir, hay que seguir lo que en cada momento establezcan los protocolos en vigor.

Un saludo,