Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Síndrome de Guillain-Barre asociado a vacunas

Fecha: 
19 Febrero 2020
Leído 5057 veces
Pregunta

Hola. Tengo un paciente que tuvo que ser ingresado con 9 años de edad por Guillain Barre (SGB) 4 semanas después de haberse puesto la vacuna antigripal, y tras un antecedente de GEA por campylobacter. 3 años después, en la revisión de 12 años, el padre tiene dudas acerca de las vacunas de calendario. He leído en las preguntas previas que al ser un debut en menos de 6 semanas de la administración de la vacuna de gripe sería prudente no ponerla si no hay factores de riesgo importantes (y los padres prefieren no poner más la vacuna de gripe) Pero la cuestión es, ¿hay un aumento de riesgo con Men ACWY o varicela de recidiva del SGB? ¿Tenéis alguna información con datos? Los padres valoran si vacunar o no por miedo a un segundo episodio Muchas gracias.

Respuesta

Haber sufrido un SGB cuatro semanas después de la vacuna de la gripe (aunque también con el antecedente cercano de una infección por Campylobacter, que es la causa conocida más frecuente de SGB) constituye una condición de precaución (no estrictamente contraindicación) para esta misma vacuna, pero no para las demás vacunas.

Solo la vacunación antigripal muestra una relación con el SGB, aunque siempre menor que la propia infección gripal natural (riesgo de 1/millón frente a 17/millón, respectivamente). Ninguna otra vacuna ha sido relacionada con el SGB (los CDC descartaron una posible relación sugerida con la vacuna Menactra).

Un saludo,