Dimetilfumarato y vacunas virus vivos atenuados
Buenos dias, Mi pregunta es la siguiente: Una mama con esclerosis múltiple tiene un bebé de 9 meses al que amamanta . Ha comenzado a tomar dimetilfumarato que es compatible con la lactancia , sobre todo si se toma después de amamantar y se espera a amamantar de nuevo al menos 3 horas tras la toma del medicamento. Aunque el neurologo le ha dicho a la madre que el dimetilfumarato es inmunosupresor , en la agencia español del medicamento no aparece esta información. Además como el medicamento es inmunosupresor , le han dicho que no conviene vacunar al bebe con vacunas de virus vivos atenuados hasta que no destete. Hemos intentado contrastar esta información pero no encontramos nada al respecto. ¿Podriais ayudarnos? Gracias Un saludo
Las vacunas atenuadas pueden conllevar un mayor riesgo de infección clínica y no deben administrarse a pacientes tratados con Tecfidera a no ser que, en casos excepcionales, este riesgo potencial esté compensado con el riesgo de no vacunar a esta persona.
Esto pone la FT, pero habla del paciente en tratamienor
E-lactancia dice que el riesgo muy bajo y que es seguro y compatible. Mínimo riesgo para la lactancia y el lactante. Se puede minimizar la exposición en un 90 % esperando 3 horas a volver a amamantar tras la toma del medicamento.
Es inmunomodulador y puede producir linfopenia en el paciente, pero no se encuentra nada con respecto al lactante.
Al ser inmunomodulador si matiene la lactancia materna, quizás sea preferible esperar a que no esté con ella para administrar vacunas atenuadas al bebé.
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP