Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adenopatia supraclavicular tras vacunas

Fecha: 
18 junio 2024
Leído 76 veces
Pregunta

Buenas tardes. Tengo un paciente de 12 años que a la semana de la administración de las vacuna de los 12 años (Nimenrix/VPH/varicela) prsenta adenopatia supraclavicular izquierda de aproximadamente 1,5 x 1,5 cm. sin ningun otro sintma. Se realizo analitica, msp , serologias y Rx de torax que fue normal. Se realizo ecografia donde referian caraccteristicas inflamatorais reactivas. Tras mes y medio de tto expectante ha disminuido el tamaño siendo actualmente como de 0,5 x 0,5, Actualmente es cuando he visto la coincidencia con las vacunas y queria preguntar si pensais que podria ser secundario a la vacunacion (VPH) o si seguiriais investigando aunque claramente ha disminuido de tamaño y el niño esta totalmente asintomatico. Un saludo.

Respuesta

Las 3 vacunas tienen descritas la adenopatía como efecto secundario, aunque raro. También puede producirse como se ha visto con las vacunas del coronavirus por una aplicación muy alta de la vacuna en el músculo deltoides.

En cualquier caso no supondría contraindicación para futuras dosis.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP