Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en hijo de madre tratada con tacrolimus

Fecha: 
07 mayo 2020
Leído 672 veces
Pregunta

Buenos días. En un lactante cuya madre estuvo en tto con tacrolimus (Advagraf) durante el embarazo y continua durante la lactancia, entiendo que está contraindicada la vacunación contra el rotavirus, aunque la lactancia se considere de riesgo muy bajo? Muchas gracias.

Respuesta

En un estudio brasileño publicado en 2018 compararon los efectos secundarios tras administrar la vacuna frente a rotavirus a los 2 y 4 meses de edad junto a las vacunas de calendario en 24 hijos de madres con trasplante renal que habían sido seguido su tratamiento con inmunosupresor (azatioprina, prednisona y tacrolimus) durante el embarazo, y en un grupo de 31 hijos de madres sin ningún problema médico ni tratamiento. A pesar de las limitaciones del estudio (no se evaluó la duración de la excreción fecal del virus, escaso número de niños enrolados) los autores concluyen que no hay diferencias entre las reacciones adversas entre los dos grupos y que demuestran la seguridad de la vacuna.

La vacunación frente a rotavirus de lactantes convivientes con personas tratadas con tacrolimus se considera indicada, por el menor riesgo de transmisión de los virus vacunales respecto a los salvajes. Pero, aunque este riesgo es pequeño, las personas que vayan a manipular los pañales de los vacunados deben extremar las precauciones, sobre todo en el lavado de manos y la aplicación de una solución hidroalcohólica durante un periodo de tiempo que se cifra entre la semana siguiente a la dosis hasta las 4 semanas si permanecen en contacto estrecho con pacientes muy inmunodeprimidos.

Un saludo.