Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple virica, madre en tratamiento con azatioprina y lactancia

Fecha: 
02 diciembre 2019
Leído 2271 veces
Pregunta

Buenos dias, me consulta la madre de un lactante de mes y medio, con enfermedad de Crohn ya que va a comenzar tratamiento con azatioprina que ya tomaba antes del embarazo y su médico le ha recomendado suspender lactancia 3 meses antes de la vacunación de la triple vírica. Buscando información sobre el tema no me queda claro, entiendo que es mejor no vacunar de rotavirus (¿es asi?) pero con la triple vírica no se si es necesario suspender la lactancia. La madre quiere prolongar la lactancia y me pregunta la posibilidad de retrasar la vacunación de la triple vírica unos meses en caso de tener que suspenderla, ¿primarían aquí los beneficios de la lactancia o los de la vacunación? Muchas gracias, un saludo

Respuesta

Aunque la ficha técnica de la azatioprina consta como contraindicada la lactancia materna (lo es muchisimos preparados al no haberse realizado estudios), ni la azatioprina ni sus metabolitos 6-MP y 6-TGN se excretan en leche materna o, en algunos casos, en cantidad clínicamente no significativa (puede revisar en la página de e-lactancia.org donde además existe una amplia y detallada referencia de la evidencia).

Asumiento que la madre debe seguir tomando el tratamiento, pensamos que el riesgo de retrasar la vacunación con triple vírica (o la varicela) y padecer una enfermedad salvaje, es superior a la de la vacunación del lactante por los motivos argumentados anteiormente.

En cuanto a la vacunación frente a rotavirus por principio de precaución sería razonable no administrar la vacuna de rotavirus, si hubiera recibido tratamiento previo durante la gestación por el consiguiente paso transplacentario (lo que parece que no ha sido) y, por tanto, podría recibirla también.