Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Revacunación varicela y déficit selectivo de IgA

Fecha: 
01 diciembre 2020
Leído 971 veces
Pregunta

Buenos días. Paciente de 5 años y 8 meses, diagnosticada recientemente de déficit selectivo IgA a raíz de infección por VEB ( cursó también con Síndrome de Guillain Barré secundario a dicha infección). En analítica se aprecia anticuerpos IgG e Ig M negativos para varicela Zoster ( recibidas dosis de vacuna a los 12 meses y 4 años según calendario vigente). ¿Es necesario por su déficit de Ig A revacunar? ¿Se podría administrar concomitantemente con DTP?. Muchas gracias por su aclaración. Un saludo

Respuesta

En los niños sanos, la existencia de un registro vacunal fiable donde figuren dos dosis de vacuna de varicela administradas a edades e intervalos correctos es suficiente para asumir la protección de ese individuo contra la enfermedad, obviando el resultado de las serologías que se realicen con posterioridad (cabe recordar que al medir títulos de anticuerpos en suero, además de lo que pudiera comentarse sobre las limitaciones de sensibilidad de la prueba, no se está estudiando la inmunidad celular).

No nos ha especificado si esta paciente recibió Igs o plasmaféresis para su tratamiento del Síndrome de Guillain Barré.

En el caso de los pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, la cuestión es diferente. Si bien un déficit selectivo de IgA no implica en la mayoría de los casos un aumento en el riesgo de padecer una varicela grave, hemos de recordar que en un pequeño porcentaje de pacientes con este trastorno se observa, con el paso de los años, una asociación con otros déficits, como de subclases de IgG o incluso el desarrollo en algunos casos de una inmunodeficiencia común variable.

Por otra parte, la infección por VEB puede generar por sí misma un déficit persistente de IgA secundario. 

Dicho esto, concretamente en su caso, tras comprobarse la ausencia de anticuerpos específicos medibles tras un año de haber recibido la segunda dosis, y teniendo en cuenta las consideraciones previas, le recomendamos administrar una nueva dosis de vacuna de varicela, comprobando respuesta humoral posterior (entre uno y dos meses tras la administración de la vacuna). En caso de estar ausente dicha respuesta, le recomendamos derivación de la paciente a un servicio hospitalario de Inmunología/Infectología Pediátrica para seguimiento (completar estudios para descartar una IDCV y plantear Igs en caso de padecer una varicela natural).

Esta vacuna y la Tdpa son plenamente coadministrables.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP