Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coadministración de fiebre amarilla con TV, varicela y hepatitis A

Fecha: 
19 septiembre 2022
Leído 1018 veces
Pregunta

Varón de 2 años y 6 meses que se va a ir a Colombia con la probabilidad de quedarse a vivir. Madre de ese país. El viaje será en 15 días que no permite distanciar Fiebre amarilla y TV 4 semanas. ¿Se recomienda poner simultáneamente TV con fiebre amarilla (condiciona la respuesta de fiebre amarilla, rubeola y paperas), varicela y hepatitis A?.

Respuesta

Como usted bien apunta, en base a este único trabajo de 2011, algunos expertos como los que integran el JCVI de Reino Unido, desaconsejan la administración simultánea de la triple vírica y la vacuna de la fiebre amarilla, tras comprobarse una menor inmunogenicidad para algunos de sus componentes (fiebre amarilla, paperas y rubeola) con respecto a la administración de ambas separadas por 4 semanas.

En su caso, su paciente suponemos que habrá recibido ya una dosis de triple vírica al año de vida y una de varicela a los 15 meses, por lo que puede administrar ahora fiebre amarilla y hepatitis A el mismo día, sin más.

En Colombia el riesgo de sarampión es bajo y, al igual que de la varicela, podrá vacunarse allí siguiendo el esquema local, ya que ambas se encuentran incluídas en el calendario sistemático nacional.

Si por el contrario su paciente no ha recibido las primeras dosis de estas vacunas, le recomendamos la administración simultánea de tetravírica y fiebre amarilla (o triple vírica, varicela y fiebre amarilla si no dispone de tetravírica) y la hepatitis A, bien el mismo día (lo ideal, dada la premura dle viaje), bien con cualquier separación de las vacunas vivas. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP