Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de gripe en prematuros y otros cambios para esta campaña

Fecha: 
02 octubre 2019
Leído 2305 veces
Pregunta

Esta indicada la vacuna de la gripe en todos los lactantes mayores de 6 meses que hayan sido prematuros ? Este año 2019 LA PAUTA DE VACUNACION por primera vez de la gripe a partir de 6 meses es un vial completo en lugar de la mitad como en años anteriores ?. Repitiendo al mes ?

Respuesta

Las pautas a seguir en la campaña de vacunación frente a la gripe la establecen los servicios de salud pública de cada comunidad autónoma, si bien, el pasado 12 de septiembre se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Salud Pública del Comité Interterritorial del SNS, plasmado en el documento RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE. Temporada 2019-2020, en el que, como venía ya indicando este comité desde hace años, consta la recomendación de vacunación de los prematuros de menos de 32 semanas de edad gestacional y también el empleo de dosis completas de 0,5 ml, independientemente de la edad. En concreto, el texto relativo a estos aspectos incluidos en el documento es el que sigue:

1. Respecto a la dosis completa:

En la vacunación de la población infantil se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad (independientemente de la vacuna administrada). En los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis.

2. Respecto a la inclusión de los prematuros como población diana de la vacunación antigripal:

Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

También, al final del documento, se recoge por primera vez la no contraindicación de la vacuna antigripal en los alérgicos al huevo.

Si se desea consultar las vacunas antigripales disponibles este año para la población infantil en nuestro país y sus carácterísticas principales, hemos elaborado una tabla que puede simplificar la tarea y una noticia sobre el tema.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP