Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna tos ferina y muerte subita del lactante

Fecha: 
16 mayo 2020
Leído 2727 veces
Pregunta

buenas tardes, en la consulta intento trabajar con los padres que tienen resistencias a vacunar a sus hijos. Les pido que me vayan aportando argumentos, para así poder enseñarles otras versiones y que puedan contrastar. Unos padres me han aportado una información en la que dice que de 103 niños con muerte subita, 70% recibieron vacunación tos ferina en 3 semanas antes (con gráfico) y fuente Academia Americana de Neurologia, encuentro anual 34. No sé si la fuente es real y cual es la información que les podría trasmitir. Gracias!

Respuesta

Los datos a los que se refieren los padres de su pacientes son el claro ejemplo de la manipulación de datos que son capaces de realizar los individuos pertenecientes a grupos de pseudociencia, siendo conscientes o no del daño ocasionan al resto de la población.

La cita a la que se refieren estos padres se trata supuestamente de un abstract presentado a un congreso de neurología: "Torch WC. 1982. Diphtheria-pertussis-tetanus (DPT) immunization: a potential cause of the sudden infant death syndrome (SIDS) (abstract). American Academy of Neurology, 34th Annual Meeting, April 25-May 1, 1982. Neurology 32(4, part 2):A169-170". La revista Neurology permite el acceso a todos los journals publicados, incluidos los congresos, desde 1950; por tanto, no sería complicado encontrar dicho abstract, que ni si quiera es un artículo publicado, si no la mera comunicación a un congreso. La sorpresa, que Ud mismo puede comprobar, es que no existe ninguna comunicación de dicho autor en el congreso que referencian en dicha tabla. No obstante, estamos hablando de los años 80 del pasado siglo y de una única comunicación a un congreso, sin mayor validez y referido a la vacuna DTP de célula completa antigua. No obstante, y a pesar de tratarse de una vacuna distinta a la actual, un libro publicado por el Institute of Medicine (US) Committee to Review the Adverse Consequences of Pertussis and Rubella Vaccines en el año 1991,  en su capítulo 5 relatan cómo desde los años 80 del pasado siglo, todos los sistemas de vigilancia que controlaban unos medicamentos tan seguros como son las vacunas ya evaluaban todos los eventos adversos relacionados con las vacunas para comprobar si pudiera existir alguna relación o si se trataba de una relación "coincidente". Los autores del mismo concluían en aquel momento (1991) que la evidencia no indicaba una relación causal entre la vacuna DPT y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Los estudios mostraron una relación temporal (casual) entre estos eventos  consistentes con la ocurrencia esperada de SMSL en el rango de edad en el cual ocurre típicamente la inmunización DPT. No obstante, queda claro que la información que manejan los padres de su paciente es obsoleta, manipulada, sesgada y para nada aplicable a la situación actual de las vacunas.

Debe saber Ud. también que posteriormente, un estudio del año 2005 se planteó de nuevo una posible asociación entre la inmunización con una vacuna hexavalente (similar a las actuales) y la aparición de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) en Alemania. La señal se basó en la observación de tres muertes ocurridas entre noviembre de 2000 y junio de 2003 en niños pequeños en su segundo año de vida dentro de las 48 horas posteriores a la administración de la cuarta dosis de vacuna. No se detectó señal para las vacunas administradas durante el primer año de vida. Tal y como era de esperar, cuando se llevaron a cabo estudios serios, exhaustivos, independientes y rigurosos evaluar si existía una relación real, los investigadores encontraron que las muertes súbitas asociadas temporalmente con la vacuna DTP se encontraban en el rango que se esperaba ocurriera por el azar. Es decir, que dichas muertes hubieran ocurrido igual incluso si no se hubieran vacunado. En estudios posteriores se ha observado que la vacunación con hexavalente incluso "disminuye" el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, tal y como se evidencia en este estudio realizado en Alemania o en este otro de Italia.

Es importante, desde nuestro punto de vista, que explique de un modo didáctico a sus pacientes la diferencia entre causalidad y casualidad , con el fin que comprendan la importancia de la vigilancia en el campo de las vacunas y que el máximo interés de nosotros, como profesionales, es la salud de los pacientes que atendemos. Un símil sencillo a utilizar en estos casos es por ejemplo el siguiente: "padres que acuden a vacunar a su hijo de las vacunas de los 2 meses y les toca el euromillón". ¿Realmente les tocó el euromillón por haber vacunado a su hijo, o se trata del azar?.

Le recomendamos también la consulta de la página de vigilancia global de seguridad de vacunas de la OMS el siguiente enlace y en este enlace, que hacen referencia a la evidencia de seguridad de la vacuna a la que Ud. se refiere, así como al resto de vacunas que utilizamos habitualmente en la consulta.

Un saludo