Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nimenrix vs Neisvac-C en lactantes

Fecha: 
18 enero 2024
Leído 673 veces
Pregunta

Hola! os queria consultar en relación a la disparidad de criterios existentes respecto a la administración de vacuna para meningococo c y men acwy...En la comunidad autonoma vasca se administra men C a los 4 y 12 meses, y una dosis de nimenrix a los 12 años. Se les aconseja poner una dosis extra no fiunanciada de nimenrix a partir del año... Hay pediatras que recomiendan sustituir neisvac por nimenrix, cambiando el calendario vacunal de osakidetza...Otros pediatras que sustituyen neisvac de los 12 meses por nimenrix...Me gustaría saber cual es vuestra recomendación y/o cual sería mas acertada y en que criterios se basa. Tenemos tambien la duda de si la carga para MENC es igual en ambas vacunas. Gracias de antemano. Un saludo.

Respuesta

Las recomendaciones de este comité se publican cada año en la revista Anales de Pediatría y pueden ser consultadas en este enlace.

Como comprobará, entendemos que ya existe evidencia suficiente como para sustituir todas las dosis de MenC en el lactante en pauta 1+1 (1 dosis a los 4 meses y un refuerzo a los 12 meses) por MenACWY-TT. 

Basamos nuestra recomendación de sustituir una vacuna por la otra en que existe evidencia científica suficiente de que la inmunogenicidad generada contra el serogrupo C de meningococo es similar (o incluso superior con MenACWY-TT) con el uso de cualquiera de los dos preparados. Puede comprobarlo en trabajos de revisión como este

El último cambio, el de sustituir MenC de los 4 meses por MenACWY-TT con la misma pauta 1+1, se sustenta en un ensayo clínico fase 3b aún no publicado, pero cuyos resultados fueron presentados en una comunicación en la Meningitis Research Foundation (MRF) Conference 2023, celebrada en Londres en noviembre de 2023. En dicho ensayo se demuestra que la pauta 1+1 con inicio a los 3 meses de vida con MenACWY-TT (Nimenrix) genera una respuesta suficiente y comparable a la pauta 2+1, incluyendo protección contra el serogrupo C a un nivel comparable al que lo haría la vacuna MenC (Neisvac-C).

Malta y la Comunidad Autónoma de Galicia ya utilizan desde finales de 2023 esta pauta recomendada por la AEP para 2024.

Esperamos haber aclarado sus dudas al respecto.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP