Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antitetánica monocomponente

Fecha: 
21 enero 2015
Leído 2880 veces
Pregunta

Hola, buenos dias. Tenemos una familia con dos niños de 2 y 5 años de edad que hasta ahora se habian negado a ponerles ninguna vacuna del calendario. Debido a una herida de riesgo que sufrió uno de los niños me plantean la posibilidad de traer de Francia (escribo desde Bizkaia), la vacuna del tétanos sin difteria, del Laboratorio Sanofi Pasteur que contiene toxina antitetánica > o igual 40 ui ¿Podría administrarla en el caso de que la traigan?, ¿que pegas veríais? Un saludo y gracias

Respuesta

Recomendamos, en primer lugar, informar a los padres de los riesgos de la no-vacunación de los niños y tratar de convencerlos de que acepten actualizar el conjunto de las vacunaciones en sus hijos, lo que se podría hacer con los calendarios acelerados según la edad. Si los padres solo aceptan la vacunación antitetánica, debe tenerse en cuenta que administrar solo la vacunación antitetánica es mejor que nada, de modo que no se deberían poner obstáculos a ello.

En España solo disponemos de vacunas combinadas (DTPa -en distintas combinaciones con otros antígenos- , Td y Tdpa), no hay vacunas monocomponente para el tétanos. Las vacunas tipo DTPa contienen igual o más de 40 UI de toxoide tetánico por cada dosis, mientras que las vacunas de tipo Td y Tdpa contienen la mitad de esta cantidad. El uso de cada una de ellas debe seguir las recomendaciones fijadas en las correspondientes fichas técnicas, según la edad y si es para primovacunación o dosis de recuerdo.

Entendemos que si la familia puede conseguir, en otro país europeo, una vacuna antitetánica monocomponente a través de los canales asistenciales o comerciales legales y su conservación se hace conforme a los requisitos usuales de mantenimiento de la cadena del frío, puede utilizarse. Debe tenerse en cuenta que la obtención de vacunas a través de internet u otros medios similares no es legal en nuestro país, no garantiza la idoneidad del producto, y este comité recomienda taxativamente no usarlo.

En el caso de obtener una vacuna autorizada en otro país europeo y mediante los canales regulados mencionados, a la hora de su utilización debería consultarse la ficha técnica o prospecto del producto para ajustarse a sus especificaciones. 

Según las recomendaciones vacunales del CAV-AEP para el presente año, un niño menor de 7 años no vacunado debería recibir inicialmente 4 dosis de vacuna (primovacunación: 0, 1 y 6-12 meses; y refuerzo al menos 12 meses después de la última dosis), siguiendo después con las dosis de refuerzo estándar a las edades señaladas; la quinta dosis no sería necesaria si la cuarta se administra a los 4 años o más tarde.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.