Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


pacientes sin vacunar apenas

Fecha: 
23 noviembre 2012
Leído 2321 veces
Pregunta

Mi duda es acerca de 2 hermanos. Tengo uno de 4 años que la madre sólo ha querido ponerle difteria-tétanos-tosferina. Tiene 2 dosis de alta carga (Infanrix) y una de baja carga antigénica (Triaxis). Mi duda es la siguiente, debido a que este niño no tiene las dosis suficientes de alta carga, ¿se debería continuar con baja carga? en caso afirmativo, ¿estaría suficientemente inmunizado? Podría la madre comprar la madre por su cuenta infanrix (alta carga) hasta al menos completar 4 dosis de alta carga y llevar las mismas dosis que otro niño de su edad?

Por otro lado, la niña de 2 años sin vacunar, la madre no está segura de querer ponerle la pentavalente por el Haemophilus, que no está segura de que a su edad sea recomendable. ¿Hasta que edad recomendariamos el Haemophilus? en caso de que la madre siguiera sin querer. ¿Que tipo de vacuna difeteria, tétanos, tos ferina comenzaríamos a usar?

Respuesta

En cuanto al niño de 4 años, hasta los 6 años se puede administrar la vacuna de alta carga (DTPa, Infanrix). Con ello ya tendría 4 dosis, y en estos casos, en los que la cuarta dosis se administar con 4 años o mas, ya no es necesario administrar la quinta dosis de los 4-6 años. Si se recomendaría la administración de una dosis de refuerzo a los 11-12 años, con vacuna de baja carga antigénica (Tdpa, Boostrix o Triaxis). Puede encontrar más información sobre calendarios acelerados en este enlace de esta web.

Respecto a la niña de 2 años, comentarle que el riesgo mayor de enfermedad frente a Haemophilus influenzae tipo b es hasta los 5 años, pero sobre todo en niños de 0-2 años. Con su edad, puede emplear vacuna pentavalente o hexavalente, o también separando DTPa (Infanrix), Haemophilus (Hiberix), polio y hepatitis B. Se recomienda que, si fuera posible, le vacunara con los preparados con mayor número de componentes para su mejor protección frente a enfermedades inmunoprevenibles y evitar un mayor número de pinchazos.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.