Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna en lactante de 9 meses que viaja a Mali

Fecha: 
20 septiembre 2022
Leído 367 veces
Pregunta

Buenas tardes, Escribo para preguntar por un lactante que con 9 meses saldrá de viaje a Mali. Me pregunto si conviene adelantar la vacuna de TV y/o alguna otra. Actualmente ha recibido: hexavalente dos dosis prevenar dos dosis men c una dosis rotarix dos dosis bexsero dos dosis gracias y un saludo

Respuesta

El viaje a Mali con un lactante de 9 meses es de alto riesgo. El país es endémico en paludismo, esquistosomosis, fiebre amarilla (en el sur) y en el último año ha experimentado un aumento importante en la incidencia de sarampión, como muchos países de África. A estos riesgos hay que sumar otros como la hepatitis A o la fiebre tifoidea (también muy frecuentes), especialmente si se trata de un viajero VFR (visiting friends and relatives), o sea, un hijo de inmigrantes que regresan a su país de visita (imaginamos que por una temporada larga). Además en el país hay en la actualidad un alto nivel de violencia por rencillas internas de grupos armados.

En definitiva, el primer consejo que hay que dar a esta familia es que no viaje hasta que el niño cumpla al menos los 24 meses.

Si esto no es posible, le aconsejamos la consulta con un Centro de Vacunación Internacional, para dar los consejos más completos posibles, pero ya le adelantamos que nosotros aconsejamos que este lactante reciba ahora una dosis de hepatitis A y triple vírica (no contabilizables en su pauta), una dosis de MenACWY (Mali pertenece al cinturón africano de la meningitis) y, dependiendo de las zonas a visitar, sería planteable la administración de fiebre amarilla.

Por supuesto, su paciente necesitará quimioprofilaxis para el paludismo, prevención de picaduras de insectos (mosquiteras, repelente de insectos), recomendaciones para la prevención de diarreas, de esquistosomosis, de mordeduras de animales, etc.

Un saludo,

Comité asesor de Vacunas de la AEP