Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Completar calendario en niño no vacunado de 7 años

Fecha: 
23 agosto 2017
Leído 1760 veces
Pregunta

Me vino a la consulta un niño de 7 años. Hasta hora los padres no querían ponerle ninguna vacuna, con lo que lo vacunaron solo del Tétanos, poniendo tres dosis (septiembre 2011, noviembre 2011 y septiembre del 2012). Ahora quieren completar el calendario y vacunar con todo lo que le falta. El día que vino le puse MCC y quedamos para TV (no quieren poner mas de una vacuna el mismo día). La polio se la pediré en el próximo pedido de vacunas. Mi duda es, como vacuno de la difteria?, repito vacunas del Tétanos? pongo una dTpa y 2 Td (con los intervalos correspondientes)? Gracias por vuestra ayuda

Respuesta

Para vacunar de la difteria solo se dispone de las vacunas DTPa (hexavalentes y pentavalentes), Tdpa (y Tdpa-IPV) y Td. Estas tres últimas (Tdpa, Tdpa-polio y Td) en lo que se refiere al componente difteria, son equivalentes y puede seguir el esquema que menciona (la vacuna Tdpa-polio puede facilitarle la pauta vacunal).

No sabemos dónde se pusieron esas vacunas de tétanos, pero si se pusieron en España, cabe la posibilidad de que en realidad fueran vacunas combinadas, ya que las monocomponentes de tétanos no están comercializadas aquí ya desde hace unos años.

Puede consultar el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP