Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendarios de las CC. AA. y niños que cambian de residencia

Fecha: 
11 julio 2018
Leído 900 veces
Pregunta

A mi consulta viene una niña de 22 meses de edad nacida en Asturias y vacunada allí. Hasta la fecha está correctamente vacunada. Me surge una duda porque como nació en 2016 en Asturias y allí seguían entonces el calendario de hexavalente a los 2 meses, 4 meses, 11 meses y con 5-6 años con dTpa y polio, calendario que en Valencia hacemos con los niños nacidos a partir del 2017. No sé si es mejor ponerle ahora una dosis de pentavalente como haríamos con los niños nacidos en 2016 y luego con 5-6 años seguir con calendario infantil de Valencia (únicamente dTpa) como los niños de su edad entonces o esperar a los 5-6 años y ponerle dTpa y polio. Mi preocupación es que no tengamos aún las vacunas de dTpa-polio en 2021 o que por error no se le administre la vacuna de la polio al haber nacido en 2016. Muchas gracias. Un saludo,

Respuesta

Tiene usted toda la razón, las diferencias entre los calendarios vacunales de las CC. AA. causan estas difunciones y riesgos.

Recomendamos que actúe conforme al calendario suyo actual, lugar de residencia actual de la paciente, y "recupere la vacuna no puesta" (usando una pentavalente) en este momento. Con ello se evita el riesgo que menciona y que llevaría a que la niña recibiera una dosis menos de lo necesario.

Un saludo,