Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendarios de vacunación de las CC. AA. españolas. Junio 2018

25 junio 2018
Fuente: 
CAV-AEP y gipivacunautas.

Tras años de divergencias en contenidos y pautas en los diferentes calendarios aplicados en las comunidades autónomas (CC. AA.) españolas, desde 2016 se ha producido una aproximación gradual que nos ha llevado a que ya podamos decir, afortunadamente, que el calendario de vacunación infantil está prácticamente unificado.

Los hitos recientes más significativos fueron la inclusión de la vacunación antineumocócica tridecavalente y la de la varicela en los niños pequeños. Recientemente, en este 2018, la dosis neonatal universal de vacuna de la hepatitis B desapareció de los calendarios españoles, con su eliminación en los calendarios de Madrid y Castilla y León, y la vacunación frente al meningococo C en el primer año se hace en todas las CC. AA. con una sola dosis a los 4 meses, al eliminar Madrid la dosis que ponía a los 2 meses de edad.

Divergencias vacunales de menor importancia en los calendarios españoles actuales

Hepatitits A

  • Continúa como vacunación sistemática en el calendario de Cataluña (situación única en Europa) y también en las ciudades españoles ubicadas en el continente africano (Ceuta y Melilla). La pauta es de 2 dosis. En Cataluña se han establecido diferentes edades de partida para alcanzar la máxima cobertura etaria más rápidamente.

Men ACWY a los 12 años

  • Esta vacuna está incluida únicamente en el calendario melillense a los 12 años, en vez de la 3.ª dosis de MenC monocomponente.

Tetravírica (SRPV) como segunda dosis, a los 3-4 años

Td / Tdpa a los 14 años

  • La recomendación del CAV de usar Tdpa solo es seguida por el momento en Asturias que, además, en vez de a los 14, la ponen a los 13 años.
  • En el País Vasco se mantiene la dosis final de Td de los adolescentes a los 16 años.

Tdpa+VPI a los 6 años

  • Los asturianos ya ponen a los 6 años la vacuna combinada que está previsto administrar de forma general, en 2022-2023, a esa edad, en el resto de las comunidades españoles, a la cohorte que ha comenzado con el calendario de 2+1 hexavalentes en 2016-2017.

Varicela

  • Asturianos y vascos ponen la vacunación de la varicela de rescate a los 10 años, en vez de a los 12 años.

VPH

  • Ninguna comunidad autónoma financia la vacunación de los varones frente al VPH con carácter general. No obstante, Asturias, y más recientemente Cataluña, contemplan la vacunación con esta vacuna en varones y mujeres bajo ciertas circunstancias: 
    • Cataluña: varones con infección por VIH, varones que practican sexo con otros hombres, en ambos casos menores de 26 años de edad. También varones y mujeres profesionales del sexo y las personas que han sudrido abuso sexual, también menores de 26 años.
    • Asturias: varones que practican sexo con otros hombres de cuaquier edad, y profesionales del sexo -mujeres y varones- de cualquier edad.
  • Y solo los catalanes utilizan, desde 2017, VPH9 en la vacunación universal de las chicas frente al virus del papiloma humano.

Otras particularidades y novedades

En febrero pasado se anunciaron algunos cambios que afectan a los recién nacidos prematuros, en especial la vacunación frente al rotavirus incluida en el calendario vacunal del País Vasco en estos lactantes.

-oOo-

Más información: