Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adaptación calendario vacunal, hexavalente y liofilizado HiB

Fecha: 
07 abril 2016
Leído 1342 veces
Pregunta

Niño de 3 años 5 meses, procedente de Nigeria, en el que no se constata ninguna vacuna en algo más de un año de residencia en el Estado. Al plantearnos la adaptación de calendario vacunal (según http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep...) nos planteamos la siguiente pauta: 0 meses (3 años 5 meses): DTPa+VPI+VHB+HiB y meningococo C 1 mes (3 años 6 meses): DTPa+VPI+VHB y triple vírica 7 meses (4 años: 1 mes: DTPa+VPI+VHB y triple vírica. Por un lado, nos parece que retrasar la 3ª dosis de DTPa y polio a los 4 años en este caso (en lugar de a los 3 años y 7 meses en que podría ponerse respetando intervalos mínimos entre dosis) no es una demora considerable y le ahorramos un pinchazo, además de facilitar la "infraestructura" al no tener que pedir dosis de DTPa y polio por separado. ¿Sería mejor las 3 dosis lo más precoces posibles y una 4ª al administrar la tercera de DTPa+polio por debajo de los 4 años? Y respecto al liofilizado de HiB de la hexavalente y sabiendo que no es una práctica recomendada la administración del preparado sin el mismo (tal y como aparece en cosultas recientes http://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/calendarios-acelerad... y http://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/errores-en-la-practi...), no nos queda claro si la mejor opción sería ponerle esas dosis extra de HiB que en principio no precisaría (3 dosis de hexavalente) o mejor optar por vacunas separadas (DTPa + polio + VHB), lo que aumentaría de forma considerable también el número de pinchazos. Un saludo,

Respuesta

Aconsejamos seguir la paurta recomendada en la vacunación de rescate. Como habrá comprobado, se recomiendan 3 dosis de primovacunación separadas por 1 mes de las vacunas DTPa+VPI+ Polio, una dosis de recuerdo 4ª dosis, al menos 6 meses después de la 3ª dosis.

La propuesta de retrasar la 3ª dosis para así evitar una dosis o pinchazo, no parece correcta, porque no habríamos conseguido una primovacunación adecuada. Lo cual en un niño que podría ser especialmente vulnerable por posibles viajes a su país en el futuro, no es la mejor opción.

Ante la excasez de vacunas podría optar por preparados usados off-lable, es decir hexavalentes, siendo conscientes de que habrá una sobrevacunación hib.En la actualidad el CAV no aconseja uso inadecuado de estos preparados, es decir, modificar la preparación de la vacuna hexavalente para excluir el componente hib. Esta práctica tan extendida, no es aconsejable, porque se desconoce qué alteraciones en el resto de antígenos  podría producirse.

Si utiliza preparados DTPa y por separados polio y hepatitis B, aumenta el número de pinchazos y probablemente tendrá muchas dificultades para disponer de estas vacunas.

Si para actualizar la vacuna de un niño recién llegado de un país de baja renta considera que se precisan muchos pinchazo, utilice técnicas para el control del dolor al vacunar.

La última consideración, siendo Nigeria un país en el que ha habido casos de polio, aunque no en el último año, pero se considera un país en riesgo, no intente ahorrar una dosis de esta vacuna, mejor que el niño haya recibido más dosis. Aunque no lo manifiesten en este momento, podrían realir algún viaje a este país.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP