Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunados COVID y resultados de PCR

Fecha: 
02 enero 2021
Leído 46563 veces
Pregunta

Me han administrado la primera dosis de vacuna Pfizer. A los 3 días mi hija ha dado positivo. Me han realizado PCR. Me encuentro asintomática. ¿como deberían interpretarse los resultados de mi PCR? Gracias Feliz año

Respuesta

Con fecha 23 de diciembre la Consejería de Salud y Familias de su Comunidad ha publicado la instrucción sobre vacunación frente al Covid-19 en Andalucía (enlace). 

Siguiendo las recomendaciones de la misma (le aconsejamos que se lea la instrucción) en el apartado 16.14 "Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a COVID-19 podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas". En este caso rige para la segunda dosis por cuanto la primera dosis está puesta.

Como sabe Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BionTEch, es una vacuna de ARN mensajero cuya expresión de la información genética por la maquinaria celular produce la proteína S (espícula) del SARS-CoV-2,e induce una respuesta inmune frente a la proteína S, tanto de anticuerpos neutralizantes como de inmunidad celular, y que es la base de la protección frente a COVID-19. Al no contener virus vivos, ni genoma completo, la vacuna no puede producir la enfermedad ni, por tanto, influir en los test de detección por PCR.

Le recomendamos que consulte la abundante información existente para profesionales (y también ciudadanía) en el recurso Andavac de la Consejería de su comunidad donde además hay una sección de preguntas/respuestas sumamente interesantes.

Un cordial salduo y feliz año.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP