Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Contacto con parotiditis y 2.ª dosis válida de TV

Fecha: 
23 diciembre 2014
Leído 1688 veces
Pregunta

Preescolar de 20m cuya cuidadora (de 30 años, de nacionalidad ecuatoriana, desconocido antecedente de vacunación) empieza con parotiditis (vista por su médico, es tratada con atb y AINEs, no realizada serologia). El niño tiene puestas 2 dosis de TV, a los 9m y 12m de edad. ¿Hay que adelantar la 3º dosis?

Respuesta

En caso de brotes epidémicos, que no es el caso que nos describe, podría  valorarse el adelantamiento de la 2ª dosis válida e incluso de una 3.ª dosis.

La vacunación y la inmunoprofilaxis pasiva tras la exposición a la enfermedad no parecen proteger frente a la misma ni modificar su curso clínico, por lo que no se recomiendan. La vacunación puede valorarse en presencia de un brote epidémico -que al parecer no es su caso-, incluso en niños bien vacunados: administrar una dosis adicional no representa ningún riesgo y quizás contribuya a su control.

Puede consultar el capítulo correspondiente a la vacuna de la parotiditis, recientemente actualizado, en el Manual de Vacunas en Línea de la AEP.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP