Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


RECHAZO A VACUNA TV2 ADELANTADA POR BROTE

Fecha: 
03 mayo 2019
Leído 1025 veces
Pregunta

HOLA, DESDE SANIDAD NOS HAN INDICADO REVACUNAR DE TRIPLE VIRICA A NIÑOS NACIDOS EN 2017 QUE YA LLEVABAN UNA DOSIS DE TRIPLE VIRICA PREVIA, POR UN CASO DE PAROTIDITIS EN SU AULA DE GUARDERIA, ALGUN PADRE ES REACIO A PONERSELA, ¿SERIA TOTALMENTE RECOMENDABLE PONERLA? GRACIAS

Respuesta

En caso de brote epidémico (o riesgo de aparición del mismo), la autoridad sanitaria competente, en este caso la Dirección General de Salud Pública, puede tomar la decisión de adelantar la vacunación que tendría que realizarse a los 4 años según calendario de su comunidad, con la intención de controlar la situación. No sólo es recomendable hacerlo, sino que si existe la negativa por parte de algún progenitor, debe usted reflejarlo en la historia y ponerlo en conocimiento de Salud Pública (quienes podrían hacer interceder al juez si fuera preciso).

De todas formas, le aconsejamos que dialogue con los padres, haciendo valer su papel como agente de salud de referencia en vacunas, intentando manejar la situación con empatía y cordialidad y basando su exposición en la confianza que seguro tienen los padres de sus pacientes en usted. Insista en que esa dosis es la que tendría que ponerse a los 4 años (no habrá que repetirla cuando llegue a esa edad) y que se puede administrar con seguridad incluso 4 semanas después de la primera dosis.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP