RITUXIMAB Y TRANSPLANTE RENAL
Buenos dias. Recientemente ha surgido una controversia entre los nefrólogos de mi hospital y mi sección (Infectologia ) en referencia ala vacuanción de un niño en tratamiento con rituximab previo a su inclusión en la lista transplante renal . Resumo: 2,5 años de edad, tratamiento con Ritiuximab hasta octubre de 2023 . Me envian para valoración previo a inclusión en lista trasplante en Marzo 2024. Necesitan completar vacunacion de TV + VZ previo. Siguiendo las guías indico que no es posible por no haber pasado tiempo de latencia desde fin de tratamiento (12 meses para v. atenuadas). Insisten en que en estos caso este lapso de tiempo puede obviarse por el bien del menor (ser trasnplantado). De ahí surge la controversia: yo no encuentro bibliografía que apoye esta afirmación y muestro disconformidad. Quisiera saber si he actuado correctamente o no. MUCHAS GRACIAS (perdón por la extensión de la pregunta) PD, el niño fue inmunizado a los 3 años de edad en octubre 2024 frente a TV + VZ (2ª dosis) a los 12 meses de fin de tratamiento.
En estos casos más que un intervalo determinado (que existe como bien refiere) puede optarse por la recuperación del recuento de linfocitos B (mediana entre 6 - 12 meses)
La recomendación de esperar al menos 12 meses desde la última dosis administrada de rituximab se mantiene en algunos esquemas aunque para esta afirmación no hay datos disponibles, por lo que esta recomendación se basa en la opinión de los expertos, basándose en la vida media de rituximab y en estudios de inmunogenicidad de vacunas inactivadas. El razonamiento de esta recomendación es que si una vacuna inactivada es capaz de inducir una respuesta inmune humoral después de un cierto período de tiempo después de la administración de rituximab, la competencia inmune también se restaurará lo suficiente como para poder tratar con una vacuna viva.
Con base en estas recomendaciones, evitar la vacuna de virus vivos parecería prudente hasta que haya transcurrido el tiempo recomendado que puede oscilar en una mediana entre 6 a 12 meses, y las células B vuelvan a niveles normales. Se deben tener en cuenta ciertas circunstancias, como el riesgo comunitario de sarampión o de varicela.
Puede encontrar mas información en el siguiente artículo (enlace) y en el apartado correspondiente de nuestro Manual (enlace)
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP