Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en tiempo de epidemia a los 12 meses

Fecha: 
03 abril 2020
Leído 1262 veces
Pregunta

Buenas tardes: En mi centro de salud, por toda la epidemia de coronavirus, estamos intentando disminuir las visitas al centro. Hemos planteado poner en una sola visita a los 12 meses las vacunas de los 11 meses (Hexavalente y Neumococo) con la de los 12 meses (Menigo y TV). Hay madres que quieren poner ACWY en lugar de meningococo C y por otro lado las enfermeras no saben como poner tanta vacuna, si la TV puede ir en la misma pierna con otra vacuna o no. ¿Compatibilidad de todas?, tenemos ciertas dudas de Menigo ACWY con Neumococo, con el resto sabemos que hay compatibilidad. Muchas gracias por su atención.

Respuesta

La decisión que quieren tomar es correcta y pueden hacerla en estas circunstancias, aunque como sabe los calendarios es mejor respetarlos.

Deben administrar 2 vacunas en un miembro y otras 2 en el otro, con una separación entre ellas de, al menos, 2,5 cm para detectar posibles efectos secundarios.

Es indistinto donde administren la TV y puede ser acompañada en el mismo muslo con cualquiera de las otras vacunas.

Si deciden poner MenACWY en lugar de MenC será una buena decisión y puede administrarse a la vez que la VNC13 o la hexavalente o la TV.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP