Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2023-24

18 de septiembre de 2023

CAV-AEP. Septiembre 2023

Cada año, el CAV-AEP publica sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles (ver las vacunas de uso pediátrico disponibles este año, también en la imagen adjunta), y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.

Esta temporada será la primera tras la disminución de casos de la covid y la práctica eliminación de las medidas de distanciamiento social:

  • En la temporada pasada ya no se dieron las circunstancias anteriores porque tenemos una vacunación extensa frente a la covid, la incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Esto hace que la temporada pasada se haya comportado parecidda a las anteriores a la covid, con 2 picos de incidencia, el primero de AH3N2 y e segundo de AH1N1 y B.

En la temporada actual la novedad supone la incorporación de los niños de 6 a 59 meses como un grupo de riesgo más estando la vacuna financiada. En la temporada anterior Andalucía, Galicia y Murcia ya financiaron la vacuna para este grupo de edad con coberturas entre el 44 y el 55 %. Este año deberán implementarse mediadas para conseguir coberturas más altas.

Este es el motivo por el que estas recomendaciones se adelantaron a abril de 2023 y ahora en septiembre las actualizamos con la pososlogía adaptada a la del Ministerio y un dato de efectividad  de la vacuna antigripal en el hemisferio sur en 2023.

La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre. Se insiste en la importancia de conseguir elevadas coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos por el Ministerio son:

  • Cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Cobertura del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

[volver al principio]

Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles en la temporada actual

Descargar la infografía en formato JPG y PDF

[volver al principio]

Recomendaciones de vacunación antigripal del CAV-AEP, temporada 2023-24

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, al menos, en los siguientes casos: 

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP PARA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2022-2023
  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses. 
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.
Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuada para la vía intranasal.
La vacuna antigripal intranasal es la preferente para niños a partir de los 2 años de edad.
El CAV-AEP recomienda la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).

La principal novedad, como el año anterior, es que el CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la OMS y otros organismos internacionales y recomienda la vacuna antigripal intranasal preferente a partir de los 2 años.

[volver al principio]

Documento de razones que sostienen las recomendaciones del CAV-AEP

Documento completo (ver en PDF, 48 páginas, 140 referencias bibliográficas):

  1. Resumen [ver]. Figura 1: Países con programa de vacunación sistemática anual frente a la gripe en el niño. Tabla 1: Resumen de las recomendaciones del CAV-AEP 2023-2024.
  2. Agente causal y epidemiología de la enfermedad [ver] ● Agente causal ● Epidemiología y carga de la enfermedad. Figura 2: Tasa de incidencia acumulada por grupos de edad 2010-11/2019-20. Figura 3: Porcentaje positividad por tipo/subtipo de virus IRAs temporada 2022-23.
  3. Vacunas antigripales [ver] ● Vacuna antigripal para la temporada 2023-24. Tabla 2: Composición de las vacunas antigripales para la temporada 2023-2024 (recomendaciones de la OMS) ● Vacunas antigripales disponibles para menores de 18 años en la temporada 2023-24 ● Vacunas tetravalentes inactivadas ● Vacuna atenuada intranasal ● Otras vacunas antigripales ● Vacunas adyuvadas ● Vacunas de alta carga ● Vacunas recombinantes.
  4. Aspectos prácticos: posología, administración y conservación [ver] ● Posología. Tabla 3: Posología recomendada de la vacunación frente a la gripe estacional para la temporada 2023-2024, según la edad del niño y los antecedentes de vacunación antigripal ● Vía de administración y conservación.
  5. Efectividad de la vacunación antigripal en la edad pediátrica [ver] ● Experiencia de vacunación en algunos países.
  6. Recomendaciones sobre vacunación antigripal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP para 2023-2024 [ver] ● Recomendaciones 2023-2024. Figura 4: Tasa de incidencia semanal de detecciones virales temporadas 2019-20/2022-23. Tabla 4: Recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal para la temporada 2023-2024 ● Aspectos clave ● Recomendaciones de vacunación antigripal en algunos países relevantes. Tabla 5: Vacunación antigripal universal en la infancia en algunos países relevantes.
  7. Seguridad de las vacunas antigripales [ver].
  8. Contraindicaciones y precauciones [ver] ● Contraindicaciones. Tabla 6: Contraindicaciones generales de la vacunación antigripal ● Precauciones.
  9. Recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales [ver] ● Alergia al huevo ● Inmunodeprimidos ● Embarazadas ● Profesionales sanitarios. Figura 5: Tasa de cobertura vacunal entre profesionales sanitarios en 12 países europeos en las temporadas 2015-16, 2016-17, 2017-18.
  10. Actualización [ver] ● Autores y filiaciones [ver] ● Asesoría [ver] ● Financiación [ver] ● Conflictos de intereses [ver].
  11. Anexo 1. Vacunas antigripales disponibles en España en la presente temporada [ver].
  12. Anexo 2. Resumen general [ver].

[volver al principio]

Resumen de las recomendaciones de vacunación antigripal

Descargar la infografía en formato JPG y PDF

[volver al principio]

-oOo-