Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Los niños de la cueva de Tailandia quizás necesiten vacunarse de rabia y tétanos

25 julio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de diversas fuentes.

La relación entre el hombre y las cuevas se remonta a los mismos orígenes de los humanos. En los últimos años, sin embargo, son los usos recreativos los que experimentan un cierto auge. Las visitas turísticas, los deportes y la exploración de lugares desconocidos tienen cada vez más adeptos, aunque los riesgos de salud más serios son los relacionados con la práctica de deportes extremos y exploración de alto nivel, aparte de los simples accidentes.

En el reciente caso de los 12 niños, de 11-16 años de edad, atrapados en una cueva en Tailandia el pasado 23 de junio, una mezcla de turismo y aventura, junto con una organización quizás imprudente y las imprevisibles fuerzas de la naturaleza convirtieron la visita a una cueva en una circunstancia de riesgo vital, que ha mantenido en vilo al mundo entero.

Esquema del rescate de los niños en la cueva de Tailandia. Fuente: Channel NewsAsia, 9 de julio de 2018.

Después del rescate, la aventura no ha acabado aún

Son numerosos e importantes los riesgos para la salud originados por la estancia de 17 días en una cueva: traumatismos y heridas (superficies cortantes de suelos y paredes), ahogamiento (en cuevas con cursos fluviales), desnutrición, deshidratación, trastornos por ansiedad, estrés y pánico, infecciones, etc.

Una vez rescatados (operación compleja y osada, pero afortunadamente exitosa en este caso), los niños han sido internados en unidades hospitalarias con aislamiento estricto donde han sido sometidos a seguimiento, pruebas diagnósticas y medidas de prevención y tratamiento.

Infecciones asociadas a estancias prolongadas en cuevas

El entorno ambiental de las cuevas son peculiares pero muy estables a lo largo del año, con la única excepción de la presencia de agua que puede variar en función de la pluviosidad del exterior. Se caracteriza por la ausencia de luz solar y una temperatura constante (que suele corresponder con la media anual de las temperaturas exteriores). Estas variables condicionan la fauna de las cuevas: murciélagos, roedores, aves, reptiles, anfibios y artrópodos (con amplias variaciones según la localización geográfica). La mayoría de las infecciones asociadas a las cuevas están asociadas a estos animales vectores (Wilderness Environ Med. 2011;22(2):115-21), además de las relacionadas con la ingesta de agua contaminada y las infecciones de heridas.

Infecciones asociadas a estancias prolongadas en cuevas
Vector Enfermedad (agente)
Murciélagos Histoplasmosis (“enfermedad de las cuevas”, Histoplasma capsulatum)
Rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus)
Fiebres hemorrágicas (sobre todo virus Marburg en África)
Virus nipah
Roedores Leptospirosis (Leptospira sp.)
Artrópodos Diversas formas de fiebre/encefalopatía por garrapatas (Borrelia sp., etc.)
(sin vector) Tétanos

Rabia y tétanos son las infecciones inmunoprevenibles implicadas en estos casos.

Tétanos

Todos los niños deberían estar suficientemente inmunizados frente al tétanos con las 4-6 dosis de vacuna antitetánica a la edad de los niños afectados en este caso. Excepcionalmente, si se valora una herida como de muy alto riesgo tetanígeno y han trancurrido más de 5-10 años desde la última dosis, puede valorarse la administración de una dosis extra de toxoide tetánico (con vacuna Td o Tdpa) con/sin gammaglobulina antitetánica (ver tabla 38.4 del Manual de Vacunas en línea) .

Rabia y murciélagos

Los murciélagos son mamíferos abundantes, diversos y geográficamente muy extendidos. Numerosas especies con comportamientos y condicionantes biológicos heterogéneos, que albergan a decenas de virus distintos, muy pocos de los cuales se sabe que puedan ser transmitidos a otros mamíferos, el hombre entre ellos (Clin Microbiol Rev. 2006;13(3):531-45). Los murciélagos tienen, de siempre, una mala imagen cultivada en distintas culturas desde antiguo (simbolizan al infierno, el demonio, los vampiros, etc.), sin embargo desarrollan importantes funciones en el medio ambiente (polinización, fertilización del suelo, depredador de insectos, etc.) no bien conocidas (Cell Death Discov. 2016;2:16048). En algunos lugares se les considera como especies en peligro de extinción y son objeto de distintos tipos de protección.

Los murciélagos habitan con frecuencia en las cuevas. Sin embargo, en el caso de los niños de Tailandia, que estuvieron retenidos a varios kilómetros de la entrada de la cueva, el riesgo es menor pues estos animales viven generalmente cerca de las salidas al exterior y huyen de las cuevas en la época de lluvias. No obstante, por la gravedad de la rabia y porque el mero contacto con los murciélagos o sus excrementos constituyen un riesgo relevante de infección, es por lo que muy probablemente se haya realizado una pauta completa de profilaxis antirrábica en los niños rescatados.

La pauta de profilaxis antirrábica ha sido objeto de revisión recientemente por la OMS.

-oOo-

Más información: