Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La nueva vacuna oral de la polio, más segura y al alcance de más niños

29 Febrero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● El objetivo de la erradicación de la polio [ver].
● Vacunas orales frente a polio [ver].
● Nueva vacuna oral monovalente de poliovirus de tipo 2 atenuado (nVPO2) [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias [ver].
En pocas palabras
● La OMS ha precualificado la nueva vacuna oral (nVOP2), lo que garantiza que cumple con los requisitos de eficacia y seguridad suficientes para ser utilizada mientras las agencias reguladoras evalúan su autorización definitiva.
● Los planes de erradicación de la polio, inicialmente propuesta para el año 2000, han chocado con dificultades notables. La OMS, basándose en los datos actuales, estima que el objetivo puede alcanzarse en 2026.
● Los virus tipo 2 derivados de las vacunas están causando un elevado y creciente número de casos y brotes, sobre todo en el continente africano. 
● La nueva vacuna oral (nVOP2) ha demostrado ser inmunógena y segura, es más estable y tiene menor capacidad para recuperar la neurovirulencia, comparada con la vacuna monovalente clásica.
● Se espera que el uso de la vacuna nVOP2 contribuya a reducir los casos y controlar/evitar los brotes causados por los virus tipo 2 derivados de las vacunas.
Ver también
● CAV-AEP, 1 de marzo de 2024. Situación de la polio en el mundo en 2023. Se actualizan los datos de cierre del año 2023, según datos del GPEI, a finales de febrero de 2024.

-oOo-

Introducción

La OMS ha aprobado la precualificación de la nueva vacuna oral de poliovirus tipo 2 atenuado (nVPO2).  

La nVPO2 es una versión modificada de vacuna de poliovirus tipo 2 (VPO2) monovalente, desarrollada durante casi una década gracias a la colaboración de una extensa red científica (Bio Farma, Universidad de Amberes, Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC), National Institute for Biological Standards and Control (NIBSC), Universidad de California San Francisco (UCSF), CDC de EE. UU., PATH, Fundación Bill & Melinda Gates, GAVI y otros). 

Esta vacuna ha sido desarrollada y distribuida con el objetivo de interrumpir la circulación del virus de la polio tipo 2 derivado de las vacunas (VPdv2), causante de la mayoría de los brotes actualmente.

[volver al principio]

El objetivo de la erradicación de la polio

La polio es una enfermedad infecciosa causada por poliovirus, que se transmite fundamentalmente por vía oral-fecal y, también, por las secreciones respiratorias. Aunque la mayor parte de las personas infectadas no desarrollan síntomas, la infección en personas susceptibles, especialmente en lactantes y niños menores de 5 años, puede causar una parálisis permanente e incluso la muerte (Walter K, JAMA 2022). 

En el año 1988, la OMS asumió el objetivo de alcanzar la erradicación de la poliomielitis en el año 2000. Aunque los casos de polio se han reducido un 99,9 % con respecto al periodo prevacunal, el objetivo no se ha alcanzado por diversos motivos, fundamentalmente por los conflictos e inseguridad en las zonas endémicas, que, a su vez, han dado lugar a bajas coberturas vacunales. Por ello, la OMS ha establecido el año 2026 como la nueva fecha para alcanzar el objetivo de la erradicación

El ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) ha publicado un mapa interactivo que muestra los países que aún tienen casos por virus salvaje de polio y aquellos con casos por virus derivados de la vacuna. En el mapa también se indica el año en el que las regiones de la OMS han conseguido la certificación de zona libre de poliomielitis. En las regiones de la OMS en las que aún no se ha alcanzado este objetivo, el mapa muestra la fecha del último caso registrado de polio por virus salvaje autóctono.

El plan de erradicación de la polio en el mundo ha conseguido la erradicación de los poliovirus salvajes tipos 2 y 3, persistiendo pequeños focos de poliovirus tipo 1 salvaje en Afganistán y Pakistán (Plotkin S, Science 2023). Desde 2017, la mayoría de los casos de polio paralítica han sido debidos al poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna (VPdv2), cuya circulación se ha triplicado entre 2019 y 2020. En 2022, fueron 486 de casos de polio paralítica que se han concentrado, sobre todo, en Yemen, República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria (Cooper LV, Lancet Infect Dis 2022; Burns CC, J Infect Dis 2014), lo que hace peligrar la erradicación de la poliomielitis a nivel mundial. En 2023, han sido 364 casos por el VPdv2 y otros 133 por el VPdv1, sobre todo en Nigeria y RDC (GPEI, 6/feb 2024). 

[volver al principio]

Vacunas orales frente a polio

Las vacunas orales de la polio (VPO) originales son vacunas de virus vivos atenuados y han conseguido reducir los casos de polio en más del 99 % desde 1988. Estas vacunas son muy estables y pueden transportarse sin necesidad de mantener la cadena de frío, lo que permite que puedan llegar a lugares de difícil acceso. Sin embargo, en raras ocasiones, especialmente en zonas con bajas coberturas de vacunación, el virus vacunal puede transmitirse y circular en poblaciones poco inmunizadas y, con el tiempo, recuperar la neurovirulencia (Ledford H, Nature 2022). 

Aunque los tres poliovirus de la VPO tienen la capacidad de recuperar la neurovirulencia del virus salvaje, esta propiedad es mucho más acusada en el componente vacunal de poliovirus tipo 2, lo que ha dado lugar a que se vean cada vez más casos de polio paralítica producidas por el este poliovirus vacunal (Alfaro-Murillo JA, Lancet 2020). 

En 2016, la OMS sustituyó la VPO trivalente por la vacuna bivalente con poliovirus 1 y 3 atenuados (GPEI, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2015). Esta decisión se tomó tras comprobar la ausencia de circulación del poliovirus tipo 2 salvaje y de la carga de casos de poliomielitis paralítica posvacunal por el VPdv2 y de casos por estos poliovirus circulantes (Hampton LM, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016). Esta estrategia dio lugar a una reducción de la inmunidad poblacional frente al VP2, que desembocó en nuevos brotes asociados a este poliovirus vacunal (Voorman A, Vaccine 2023). 

Para controlar estos brotes, se ha desarrollado la nueva vacuna monovalente (nVPO2), que contiene un poliovirus tipo 2 atenuado de mayor estabilidad genética y menor capacidad de reversión de la neurovirulencia (Modlin JF, J Infect Dis 2021). 

[volver al principio]

Nueva vacuna oral monovalente de poliovirus de tipo 2 atenuado (nVPO2)

La nVPO2 es una versión modificada de la VPO2 monovalente original, desarrollada durante casi una década gracias al trabajo colaborativo de una extensa red científica. Esta vacuna contiene un poliovirus tipo 2 que ha mostrado en los ensayos clínicos realizados una mayor estabilidad genética que la vacuna monovalente clásica (VPO2m), lo que hace que sea mucho menos probable que revierta a una forma con capacidad de causar parálisis en entornos de baja cobertura de vacunación (Yeh MT, Cell Host Microbe 2020; Macklin GR, Vaccine 2023; Mathur P, Lancet Infect Dis 2023). 

En base a los datos preclínicos, se realizó un ensayo clínico fase 1 y 2 en adultos entre 2017 y 2019, y en niños de 1-4 años y lactantes de 18-22 semanas entre 2018 y 2019. En todos los ensayos la vacuna fue segura y bien tolerada, y la respuesta inmune fue similar a las conseguidas con VPO2m, existiendo, asimismo, una buena inmunidad mucosal (De Coster I, Lancet 2021; Sáez-Llorens X, Lancet 2021). 

Un estudio clínico adicional realizado en Bangladesh con recién nacidos que nunca habían recibido la vacuna también concluyó que la nVPO2 era bien tolerada y altamente inmunogénica (Zaman K, Lancet 2023). Igualmente, los resultados de los estudios confirman una mayor estabilidad genética de la nVPO2 con una neurovirulencia del virus eliminado significativamente menor en esta comparado con la VPO2m (Wahid R, Lancet Microbe 2022).  

En una campaña de vacunación llevada a cabo en África occidental en 5504 niños de edades comprendidas entre 6 semanas y 59 meses, la nVPO2 fue bien tolerada y segura. Los autores del estudio concluyen que las altas tasas de seroconversión y la evidencia de inmunidad mucosal respaldan la aprobación y precualificación de esta vacuna por parte de la OMS (Bashorun AO, Lancet Infect Dis 2024).

La pauta recomendada de vacunación en casos de brote consta de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas, aunque recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico en el que se demuestra que intervalos menores entre ambas dosis (2 e incluso 1 semana) generan una respuesta inmune protectora (Rivera-Mejía L, Lancet Infect Dis 2024). 

Hace tres años, en respuesta al aumento de brotes de polio vacunal en África y Asia, la OMS instó a acelerar los procesos para autorizar la importación y el uso de nVPO2 bajo el Procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (Emergency Use Listing, EUL por sus siglas en inglés).

Tres años después, y con 950 millones de dosis administradas en todo el mundo, la OMS ha precualificado la nOPV2 tras un riguroso análisis de los datos obtenidos en los ensayos clínicos, que han mostrado que es una vacuna segura y confiere protección similar a la vacuna VPO2m, al tiempo que reduce el riesgo de brotes derivados de la vacuna, lo que confirma el sólido perfil de seguridad y efectividad de la nueva vacuna (World Health Organization, 2023). 

El Listado de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS es un procedimiento para evaluar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro que todavía no están registrados, con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos en situaciones de emergencia de salud pública. Este mecanismo se ha utilizado anteriormente para acelerar la disponibilidad de procedimientos diagnósticos para los virus del Ébola y del Zika, así como pruebas de diagnóstico rápido de antígenos para COVID-19.

La precualificación es una garantía de calidad otorgada por la OMS y facilitará que más países accedan y utilicen la nVPO2 y garantizará un acceso amplio y a largo plazo para que las agencias internacionales distribuyan la nOPV2 en los países en desarrollo que la necesiten.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Otras referencias

[volver al principio]