Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Situación de la polio en el mundo en 2023

01 marzo 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Polio por virus tipo 1 salvaje [ver].
● Polio por virus derivados de las vacunas [ver].
● Panorama general de los países con casos de polio en los últimos 12 meses [ver].
● La erradicación de la polio es factible [ver].
● Más información, referencias y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Se presentan, de forma esquemática, los datos finales sobre el estado mundial de la polio del año 2023.
● En 2023 se han registrado 6 casos de polio por virus tipo 1 (VP1) salvaje en Afganistán y otros 6 en Pakistán, todos ellos en regiones fronterizas entre ambos países. En el año anterior, 2022, fueron 2 casos en Afganistán, 20 en Pakistán y 8 en un país no endémico, Mozambique.
● En 2023 se han registrado un total de 373 casos por virus tipo 2 derivados de las vacunas (VPdv2) en 22 países, y otros 133 por virus tipo 3 derivados de las vacunas (VPdv3) en tres países. En el año anterior, 2022, fueron 689 y 193 casos, respectivamente.
● La eliminación de las infecciones por el VP1 salvaje es factible.
● Terminar con los casos de polio causados por virus circulantes derivados de las vacunas es extraordinariamente difícil, y para ello se ha desarrollado la nueva vacuna oral, de la que se confía en que contribuya al objetivo.

-oOo-

Introducción

Se presentan los datos finales sobre el estado mundial de la polio del año 2023, para completar dos notas publicadas antes en esta web:

Los datos, presentados de forma esquemática en cuatro figuras, están tomados del Global Polio Eradication Iniatiative (GPEI).

[volver al principio]

Polio por virus tipo 1 salvaje 

  • En 2023 se han registrado 6 casos de polio por virus tipo 1 (VP1) salvaje en Afganistán y otros 6 en Pakistán, todos ellos en regiones fronterizas entre ambos países (comparten unos 2600 km de frontera).
  • Los casos de Pakistán han afectado a personas con antecedentes de vacunación previa con vacuna oral.
  • Los casos que afectan a zonas de Afganistán sin casos en los años previos han ocurridos en áreas donde se ha prohibido, por las autoridades locales, la vacunación casa por casa.
  • En el año anterior, 2022, fueron 2 casos en Afganistán, 20 en Pakistán y 8 en un país no endémico, Mozambique.

La eliminación de las infecciones por el VP1 salvaje es factible, pero se necesita intensificar las acciones de vacunación en los dos únicos países endémicos (ver imagen de arriba).

La cobertura vacunal estimada, en el segundo año de vida, con tres dosis de vacuna oral bivalente en Afganistán en 2022 fue de 76 % y con una dosis de vacuna inactivada, del 71 % (Bjork A, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023).

[volver al principio]

Polio por virus derivados de las vacunas

  • En 2023 se han registrado un total de 373 casos por virus tipo 2 derivados de las vacunas (VPdv2) y otros 133 por virus tipo 3 derivados de las vacunas (VPdv1).
  • En el año anterior, 2022, fueron 689 y 193 casos, respectivamente.
  • Los casos por VPdv2 ocurrieron en 22 países, 19 de ellos en el continente africano (los restantes ocurrieron en Indonesia [6 casos], Yemen [4] e Israel [1]). En 2022, fueron 20 los países afectados.

Terminar con los casos de polio causados por virus circulantes derivados de las vacunas es extraordinariamente difícil, y el despliegue de la nueva vacuna oral de virus tipo 2 (nVPO2) pretende apuntalar la lucha contra la polio en países afectados por brotes causados por VPdv2 en, sobre todo, el continente africano. Se estudia desarrollar versiones similares a la nueva vacuna con virus tipo 1 como herramienta eventual frente a brotes causados por VPdv1. Todo ello sin descuidar los programas de vacunación nacionales, que incluyen el uso de vacunas trivalentes inactivadas y vacunas orales bivalentes, que son la base de la lucha por la erradicación de la polio.

[volver al principio]

Panorama general de los países con casos de polio en los últimos 12 meses

[volver al principio]

La erradicación de la polio es factible

La erradicación de la polio es posible, pero la vacunación (que es imprescindible mantener, extender e intensificar) es solo una parte -aunque extraordinariamente importante- de la solución.

Prescindir del uso de todas las vacunas orales atenuadas será una decisión que habrá que contemplar en los próximos años (pues estas vacunas son, actualmente, solución y origen, a la vez, del problema).

La mejora de las condiciones de control de la transmisión, incluyendo las infraestructuras de distribución de agua segura, la vigilancia epidemiológica y otras medidas, requieren de la colaboración de la comunidad internacional y la estabilidad de las regiones afectadas.

Una vez alcanzado el objetivo de la eliminación y erradicación de la polio no habrá acabado esta historia, habrá comenzado un periodo de gestión para el afianzamiento de la situación con el objetivo de lograr la extinción de todos los poliovirus.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias y enlaces recomendados

[volver al principio]