Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS advierte de los riesgos de extensión del sarampión en Europa

30 marzo 2017
Fuente: 
elaboración propia a partir de varias fuentes, principalmente la OMS

La oficina europea de la OMS ha advertido del incremento de la notificación de casos de sarampión en Europa y del riesgo de extensión a aquellos países que mantienen coberturas vacunales por debajo del 95 %. Esta situación está siendo recogida en los medios de comunicación europeos (BBC, La República.it , France 24).  

Los datos del pasado mes de enero son:

  • 559 casos notificados.
  • De estos casos, el 85 % se han detectado en 7 países: Italia y Rumanía reúnen la mayoría de ellos; además, Alemania, Francia, Polonia, Suiza y Ucrania.
  • Se prevé que en febrero las notificaciones mostrarán un notable incremento.

La situación global en Europa, a fecha de 2016, es:

  • En 37 de los 53 países de los que se tienen datos han interrumpido la transmisión del virus del sarampión (entre estos, España).
  • De los anteriores, 24 mantienen la situación durante más de 36 meses, por lo que se considera que han eliminado la enfermedad.
  • En 14 países persiste la transmisión endémica: Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Kazajistán, Kirguistán, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Los países con cobertura vacunal con 2 dosis inferior al 95 % están en riesgo franco. En Europa, 17 países notifican, en noviembre de 2016, una cobertura de la segunda dosis de vacuna del sarampión inferior al 90 % (Ucrania 57 %, Francia 77 % y Dinamarca 80 %, entre los de menor cobertura). Según esta fuente, en España era del 94 %.

Las causas de las bajas coberturas son múltiples: por una parte, en lugares como Ucrania son probablemente las dificultades de acceso a la vacunación, pero en otros, en los casos de Francia, Dinamarca e Italia, es la desconfianza en las vacunaciones y la desidia (falta de percepción del riesgo real de la enfermedad y del valor de la vacunación) de ciertos estratos de la población y los movimientos antivacunas. En Italia, los medios de comunicación han relacionado la situación actual y el aumento de casos de sarampión con las posiciones de algún partido político que “… no se opone a todas las vacunas, pero da mucha importancia a sus efectos secundarios y las relaciona con los intereses económicos de las farmacéuticas”. En Francia se plantean tomar medidas extraordinarias  para atajar la deriva de los últimos años.

La OMS estima que ningún país y ningún individuo está libre de resultar expuesto al virus del sarampión, dado el nivel de interconexión en la Europa de hoy (los recientes casos de Barcelona muestran que el riesgo es real).

-oOo-

Más información: