Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Evolución de la vacunación frente a la covid de niños y adolescentes en España

28 Febrero 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
La vacunación frente a la covid de los adolescentes y niños avanza de forma desigual  Cobertura de la vacunación de los adolescentes  Cobertura de la vacunación de los niños de 5-11 años  La vacunación de los niños de 5-11 años de edad está estancada Novedades de la EMA y del ECDC sobre la vacunación covid de niños y adolescentes ● Más información

-oOo-

La vacunación frente a la covid de los adolescentes y niños avanza de forma desigual

Con los datos del Ministerio de Sanidad a fecha del 25 de febrero de 2022 puede comprobarse que la vacunación de la covid en niños y adolescentes avanza a paso desigual: casi 9 de cada 10 adolescentes (87,2 %) y casi 2 de cada 10 niños de 5-11 años (16,7 %) ha recibido la vacunación completa, si bien esta última está en marcha solo desde mediados de diciembre de 2021.

[volver al inicio]

Vacunación de los adolescentes

La vacunación de los adolescentes de 12-15 años comenzó en España en el mes de junio de 2021:

  • Se ha alcanzado a fecha del 25 de febrero de 2022 la vacunación con pauta completa del 87,2 % (3,5 millones) de los adolescentes de 12-19 años de edad (casi 4 millones).
  • Las coberturas vacunales según comunidades varían poco, desde el 94,8 % de Galicia y el 93,2 % de Asturias, hasta el 80,5·% de Baleares y el 82,2 % de Madrid.

[volver al inicio]

Vacunación de los niños de 5-11 años

La vacunación de los niños de 5-11 años comenzó el 15 de diciembre de 2021:

  • Después de 10 semanas desde que comenzó la vacunación se ha administrado la primera dosis al 57,1 % de los 3,25 millones de niños de este grupo etario.
  • En poco más de dos semanas, la segunda dosis la han recibido solo el 16,7 % de este grupo de niños.
  • Este periodo ha coincidido con las vacaciones de Navidad y con un importante incremento de casos de infección por el SARS-CoV-2 en toda la población, con la correspondiente interferencia en las previsiones de vacunación debido a la necesidad de observar los periodos de aislamiento, si se infectaron, o cuarentena, si son contactos estrechos, y los intervalos previos a la vacunación en los infectados.
  • Las coberturas vacunales varían según comunidades (ver imagen de arriba y la imagen al pie de este apartado):
    • Para la primera dosis: desde el 83 % de Galicia, el 77,7 % de Extremadura y el 75 % de Asturias, hasta el 34,4 % de Melilla, el 36 % de Ceuta, el 34,8 % de Baleares y el 40,8 % de Cataluña.
    • Para la segunda dosis: desde el 25,9 % de Castilla y León, el 23,8 % de Asturias y el 22,1 % de Cantabria, hasta el 8 % de Baleares, el 9,2 % de Madrid (este dato está pendiente de revisión) y el 11,7 % de Cataluña.

Ver los balances anteriores: del 4/ene de 2022 y del 26/ene de 2022.

[volver al inicio]

La vacunación de los niños de 5-11 años de edad está estancada

El ritmo de vacunación con la primera dosis en los niños de 5-11 años de edad ha sido adecuado hasta la tercera semana del mes de enero pasado. El día 24 de enero se había vacunado el 53,4 % de estos niños, y un mes después solo se ha llegado al 57,1 %, apenas cuatro puntos porcentuales más (ver imagen adjunta). A la vez, en cuanto a la segunda dosis, el primer informe de su cobertura data del 17 de febrero (12,4 %) y el 25 de febrero era de 16,7 %.

Las razones de este estancamiento se sitúan en distintos niveles como el de la epidemiología de la infección, la gestión de la respuesta a la pandemia y la percepción del riesgo y la necesidad de la vacunación por parte de la población:

  • La más importante es la elevada incidencia de infecciones covid en la edad pediátrica en el mes de enero, pues este hecho obliga a demorar la vacunación, al menos, 8 semanas desde el diagnóstico. Efectivamente, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica RENAVE, informes de situación de la covid núms. 115 a 117) la incidencia acumulada en las tres semanas previas entre niños y adolescentes (0-19 años) fue en el mes de enero la mayor de todas las edades. Entre la semana 2.ª y 4.ª de enero fueron los niños y adolescentes, y especialmente los niños de 5-9 años de edad, los que presentaron mayores tasas de incidencia de la infección y mayores razones de la misma entre semanas sucesivas. En las semanas referidas del mes de enero las tasas de incidencia acumulada a 14 días según grupos de edad fueron: en menores de 5 años, entre 1906 y 2847; en los de 5-9 años, entre 2364 y 3541; y en los de 10-19 años, entre 1780 y 2474. 
  • Otra razón que ha operado en el proceso de desmotivación de las familias por la vacunación infantil son los cambios en los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, justificados pero no acompañados de la necesaria explicación a la población. Por ejemplo, el cambio del tiempo de espera desde la infección a la vacunación, fijado en 4 semanas en la actualización núm. 10 del 27 de diciembre y en 8 semanas en la nota de la Comisión de Salud Pública del 25 de enero.
  • Otro factor que ha operado en el mismo sentido, es la variabilidad entre los protocolos de las distintas comunidades, y en concreto, el que, por ej., el de la Comunidad de Madrid se apartara del establecido como general en el seno del CISNS, en cuanto al número de dosis a aplicar a los niños que se han infectado antes de la primera dosis. Este hecho, tampoco explicado por las autoridades de Madrid, ha ejercido una influencia negativa extraordinaria entre familias y profesionales.
  • La cuarta razón que se puede exponer es el escaso empeño puesto por algunas comunidades (expresado en forma de escasos recursos, organización y promoción de la vacunación), como por ej. la de Baleares, que ocupa repetidamente los últimos puestos de la vacunación. Es importante destacar en este punto que dos de las comunidades con mayor población, Cataluña y Madrid -con 15 millones de habitantes entre ambas-, también están en los últimos puestos de la vacunación de la población infantil. En el lado contrario, Andalucía, la comunidad más poblada y la segunda en extensión, después de Castilla y León, mantiene unas cifras de cobertura vacunal notablemente mejores.
  • Finalmente, están influyendo también el cansancio de la población tras más de dos años de pandemia (y el deseo y la prisa por dar por finalizada la pandemia), la percepción de la inevitabilidad de la infección tras la explosiva irrupción de la variante ómicron y de la progresiva reducción de la percepción del riesgo asociado a la covid y de la necesidad de la protección. Todo ello está conduciendo a una pérdida creciente de la confianza y la adherencia de la población a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los profesionales.

[volver al inicio]

Novedades de la EMA y del ECDC sobre la vacunación de la covid de niños y adolescentes

En los últimos días, la EMA (European Medicines Agency) ha publicado, el pasado 24 de febrero, notas informativas con el siguiente contenido:

Estas medidas están pendientes de ser ratificadas por la Comisión Europea, tras lo cual se modificarán las fichas técnicas para recoger los cambios. Posteriormente el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) evaluarán los cambios que correspondan en la estrategia de vacunación en España.

Antes, el 8 de febrero, el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) había publicado un documento sobre la efectividad de la vacunación covid en adolescentes y consideraciones de salud pública provisionales sobre las dosis de refuerzo (nota de prensa y documento técnico).

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

[volver al inicio]