Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Galicia aprueba la profilaxis frente al VRS y la vacunación frente al rotavirus

16 marzo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 17 de marzo de 2023

Contenido
● Introducción ● Inmunoprofilaxis frente al virus respiratorio sincitial (VRS) [ver] ● Vacunación frente al rotavirus [ver] ● La AEP celebra ver materializadas sus recomendaciones [ver] ● Adenda 17 de marzo de 2023: Madrid y Cataluña anuncian la incorporación de la inmunización frente al VRS [ver] ● Más información y referencias bibliográficas [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado la incorporación del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y la vacunación frente al rotavirus en el calendario vacunal infantil de Galicia.
● Del mismo modo, las comunidades de Madrid y Cataluña han anunciado la incorporación de la inmunización frente al VRS en el calendario vacunal infantil.
● La inmunoprofilaxis del VRS consistirá en la administración de una dosis única del anticuerpo monoclonal (nirsevimab, Beyfortus) en los lactantes.
● La pauta vacunal frente al rotavirus comprenderá dos o tres dosis, según la vacuna usada, a partir de los dos meses de edad en todos los lactantes. 
● Ambas estrategias preventivas se implantarán en Galicia a lo largo del 2023.

-oOo-

Introducción

Los programas de vacunación infantil están de enhorabuena una vez más. Como hechos más destacados, desde enero de 2023 se ha aprobado la incorporación de las vacunaciones de la gripe en niños de 6-59 meses de edad, la del virus del papiloma en los adolescentes varones y la del meningococo B en los lactantes por parte del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, algunas comunidades autónomas han ido más allá de dichas recomendaciones y han anunciado nuevas inclusiones en sus calendarios a lo largo de este año. Este es el caso de Galicia, que, el 15 de marzo de 2023, ha anunciado la inclusión de la vacuna frente al rotavirus -siguiendo los pasos de Castilla y León en el pasado mes de noviembre- y del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS), por primera vez en España. Después, el 16 de marzo, la Comunidad de Madrid y el 17 de marzo, Cataluña han anunciado que incorporarán la inmunización frente al VRS en el próximo otoño.

Una excelente noticia que refuerza la decisión del CAV-AEP de cambiar el nombre del calendario de vacunaciones a calendario de inmunizaciones en este 2023.

[volver al principio]

Inmunoprofilaxis frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en menores de 6 meses en todo el mundo. Representa un problema sanitario de primer orden por la cantidad de consultas que genera en todos los ámbitos de la atención sanitaria, el elevado número de hospitalizaciones y la mortalidad en edades extremas de la vida incluso en países de alto índice de desarrollo humano (IDH).

Es fácil de entender que la búsqueda de una vacuna contra el VRS haya sido objeto de investigación desde hace más de cinco décadas. El conocimiento de la importancia que tiene la configuración espacial de la proteína F del virus in vivo (en sus formas pre- y posfusión), la descripción de los loci a los que se unen los anticuerpos neutralizantes en la forma prefusión de esta proteína y el revolucionario diseño de un modelo válido para su utilización en investigación, han posibilitado el desarrollo de prometedoras tecnologías preventivas. Dichas tecnologías comprenden dos tipos: las vacunas y los anticuerpos monoclonales.

Quizás el enfoque que más repercusión tenga en la disminución de la carga de la enfermedad por VRS sea mixto, mediante el uso de anticuerpos monoclonales en recién nacidos y lactantes menores de 6 meses y vacunas en otras poblaciones (embarazadas, lactantes mayores, niños y ancianos), pero hasta que estos preparados se encuentren disponibles y la estrategia óptima sea definida, es hora de ir haciendo uso de los instrumentos que vayan demostrando eficacia y seguridad en los ensayos clínicos.

Este es el caso de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el locus de la proteína F en su configuración prefusión al que además se le introduce la mutación YTE en su porción Fc, lo cual aumenta considerablemente su semivida con respecto al comparador (palivizumab). Esto permite que, con una dosis única, la protección se extienda a lo largo de toda la estación del VRS. 

En el ensayo en fase 3 (MELODY) que evaluó la eficacia y seguridad de nirsevimab (comparado con placebo) en lactantes sanos a término y pretérminos tardíos, se observó una eficacia en la prevención de infecciones que requirieron atención médica del 74,5 % (IC 95 %:49,6-87,1) y del 62,1 % (IC 95 %: -8,6 a 86,8) para prevenir el ingreso hospitalario por infección de vías bajas por VRS, con un excelente perfil de seguridad (Hammitt LL, N Engl J Med 2022 [ver imagen adjunta]). No se obtuvo significación estadística en este segundo objetivo (prevención de hospitalizaciones) por cuestiones relacionadas con la baja incidencia de ingresos por VRS durante la pandemia por SARS-CoV-2 (significación estadística ahora demostrada, aunque aún no publicada, al continuar reclutando casos en el estudio, siendo del 76,8 % (IC 95 %: 49,4-89,4).

En un ensayo previo realizado específicamente en prematuros de entre 29 y 34 semanas, nirsevimab mostró una eficacia del 78,4 % (IC 95 %:51,9-90,3) en la prevención del ingreso hospitalario por infección por VRS de vías respiratorias bajas (Griffin MP, N Engl J Med 2020). Cuando se combinan ambos estudios, con datos de prematuros y lactantes nacidos a término que recibieron nirsevimab, la eficacia en la prevención de hospitalización por infección de vías bajas producida por VRS en los 150 días tras la administración sí alcanzó la significación estadística, siendo del 77,3 % (IC 95 %: 50,3-89,7), lo cual implica un “número necesario a vacunar” (NNV) de 47 (tratar 47 pacientes para evitar una hospitalización) para este objetivo.

En un ensayo en fase 2-3 realizado en lactantes candidatos a recibir palivizumab (prematuros y afectos de cardiopatía congénita y enfermedad pulmonar crónica) se demostró la seguridad de nirsevimab en esta población (comparándose con placebo y el propio palivizumab) y una farmacocinética similar a la observada en el estudio MELODY (Domachowske J, N Engl J Med 2022).

Ante estas evidencias y la reciente recomendación de la EMA de autorizar su comercialización, el CAV-AEP recomienda nirsevimab en todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses y su administración anual a los niños menores de 2 años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS (ver calendario del CAV-AEP de 2023).

[volver al principio]

Vacunación frente al rotavirus

La gastroenteritis por rotavirus (RV) afecta a todos los niños. El cuadro de gastroenteritis por rotavirus (GEA-RV) grave con deshidratación ocurre predominantemente en bebés y niños de entre 3 meses a 2 años. El espectro de enfermedades del RV es más grave que el de otras causas comunes de diarrea en los niños. Por otra parte, existen evidencias de la diseminación extraintestinal del RV con la infección natural y su implicación en manifestaciones extradigestivas. 

Actualmente son ya 122 los países que tienen esta vacuna en sus calendarios oficiales y los beneficios sobre la salud han sido inmensos, con un descenso importante de la morbimortalidad debida a GEA-RV en lactantes y niños pequeños, tanto en los países de IDH bajo como en los de IDH alto. 

En países de nuestro entorno, Europa, 17 incluyen esta vacunación en el calendario sistemático, dos la recomiendan y uno más la promueve en ciertos lactantes. Los beneficios que se obtienen con esta vacunación, tanto directos, sobre los lactantes vacunados, como indirectos, en forma de protección de grupo en convivientes o en niños de otras edades no vacunados, son muy claros. Sin embargo, los efectos son más evidentes en los países con IDH alto y están relacionados con las coberturas vacunales, llegándose a demostrar reducciones en las hospitalizaciones por gastroenteritis agudas no causadas por RV en los grupos de edad vacunados y en las tasas de hospitalización por GEA-RV y no debidas al RV en los grupos de mayor edad. La protección que confiere la vacuna podría hacerse, incluso, extensiva a los adultos.

Los beneficios de la vacunación siguen siendo muy superiores a los hipotéticos riesgos de invaginación intestinal, único efecto adverso grave relacionado con esta inmunización y que recientemente se encuentra en entredicho.

Hay disponibles en las oficinas de farmacia españolas dos vacunas frente al RV, la monovalente (RV1, Rotarix) y la pentavalente (RV5, RotaTeq). Rotarix se administra en 2 dosis y RotaTeq en 3, por vía oral. Ambas vacunas no son intercambiables entre sí. Se pueden coadministrar con las vacunas del calendario, debiéndose iniciar la vacunación a partir de las 6 semanas de edad (preferentemente no más tarde de las 12 semanas, lo que es importante para reducir el riesgo de invaginación (aunque la ficha técnica de Rotarix admitiría su administración hasta la 20 semana), con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas, debiendo completarse la pauta de 2 dosis antes de las 24 semanas y la de 3 dosis antes de las 33 semanas de edad. 

La vacunación universal frente al RV está recomendada por parte de diversas sociedades científicas y de la OMS. De hecho, en el caso de los recién nacidos prematuros, en noviembre de 2019, el Ministerio de Sanidad estableció la recomendación de la vacunación de los RN prematuros menores de 32 semanas para todo el territorio nacional. Y recientemente se ha publicado en nuestro país un informe realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del ISCIII, cuyos objetivos fueron evaluar la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de distintas estrategias de vacunación frente al RV en menores de un año y la eficiencia de la vacunación universal y de la vacunación a población de riesgo en comparación con la no vacunación; cuyas conclusiones van en línea con estas recomendaciones. Sin embargo, cabe destacar, que el CAV-AEP, desde el año 2008, aboga por su recomendación para todos los lactantes; y hasta ahora solo Castilla y León había dado un paso al frente anunciando que a partir de 2023 vacunará a sus lactantes frente al RV. Desde ayer, Galicia se suma a esta iniciativa.

[volver al principio]

La AEP celebra ver materializadas sus recomendaciones 

La AEP celebra ver que sus recomendaciones de inmunización pasiva frente al VRS actuales, siendo la primera sociedad científica en el mundo en hacerlo, así como sus reiterativas recomendaciones de vacunación frente al rotavirus, serán materializadas este año para la protección de los niños gallegos; y esperamos que, en un futuro próximo, alcance a todos los niños residentes en España. 

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 17 de marzo de 2023. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y el consejero de Sanidad de Cataluña, Manel Balcells, han anunciado que incorporarán próximamente la inmunización frente al VRS en el calendario de inmunizaciones infantiles de sus respectivos territorios.

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas (VRS)

Referencias bibliográficas (rotavirus)

Otras referencias

  • Martinon-Torres F, et al. Clinical and economic hospital burden of acute respiratory infection (BARI) due to respiratory syncytial virus in Spanish children, 2015–2018. BMC. 2023;23(1):385.
  • Muller WJ, et al. Nirsevimab for Prevention of RSV in Term and Late-Preterm Infants. N Engl J Med. 2023;388:1533-4.

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 17 de marzo de 2023.- Se añade que Madrid y Cataluña han anunciado, a través de los medios de comunicación, que incorporarán la inmunización frente al VRS.

[volver al principio]