Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de vacunaciones 2016 de la AEP: información para la población general

06 enero 2016
Fuente: 
CAV-AEP

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España. Para ello, se revisan todas las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas de uso común en la infancia y las enfermedades que previenen. Del mismo modo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúan y analizan exhaustivamente sus datos para recomendar la mejor forma de usarlas.

En nuestro país, cada comunidad autónoma decide su calendario vacunal y las vacunaciones incluidas en él son gratuitas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) recomienda un calendario básico y las comunidades autónomas (CC. AA.) lo adaptan y aplican según sus criterios. Al final, resultan demasiadas diferencias entre los calendarios de las distintas CC.·AA. Los pediatras somos defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España. Pero, lamentablemente, aún hoy es un objetivo pendiente.

El calendario de vacunaciones propuesto por la Asociación Española de Pediatría para 2016 pretende ser un paso hacia la mejora y la unificación de estas pautas en nuestro país.

HB.- Vacuna antihepatitis B. DTPa/Tdpa.- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular. Hib.- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b. VPI.- Vacuna antipoliomielítica inactivada. MenC.- Vacuna conjugada frente al meningococo C. VNC.- Vacuna conjugada frente al neumococo. SRP.- Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis. VPH.- Vacuna frente al virus del papiloma humano. Var.- Vacuna frente a la varicela. MenB.- Vacuna frente al meningococo B. RV.- Vacuna frente al rotavirus. Gripe.- Vacuna antigripal. HA.- Vacuna antihepatitis A.

¿Qué vacunas se recomiendan?

Las vacunas del calendario de la AEP las separamos en dos grupos:

  • Vacunas sistemáticas. Es decir, las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes.
    • La mayoría son vacunas financiadas por la sanidad pública. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, la del Haemophilus influenzae tipo b (Hib), meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas (parotiditis epidémica), varicela y virus del papiloma humano (esta solo en niñas, aunque puede ofrecerse a varones). Estas vacunas ya forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, con las salvedades de la de la varicela y la del neumococo, que solo están incluidas en algunas CC.·AA. pero que habrán de ser incluidas en todas a lo largo del año 2016.
    • Vacunas sistemáticas (que deberían ser aplicadas a todos los niños) pero no financiadas. Son las del rotavirus y el meningococo B.
  • Vacunas para grupos de riesgo. Son para niños que sufren algunas enfermedades o que tienen un riesgo especial. Aquí están la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se usa de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Recordamos la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, se puede exponer a nuestros niños a enfermedades graves. Esto ya pasó en los pasados brotes de sarampión en nuestro país, en niños y adultos no vacunados. En 2015 falleció un niño por difteria que no había sido vacunado.

Hay pautas aceleradas para adaptar un calendario de vacunaciones retrasado. Su pediatra y enfermera le aconsejarán sobre esto, si es su caso.

Cambios recomendados para 2016

Respecto al año 2015, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda los siguientes cambios:

  • Las vacunas pentavalentes (tétanos, difteria, tosferina, polio y Hib) y hexavalentes (las mismas de antes más la de la hepatitis B) que se han puesto hasta ahora a los 2, 4, 6 y 18 meses pasarían a ponerse a los 2, 4 y 12 meses de edad (usando la vacuna hexavalente).
  • A los 6 años de edad se añade una dosis de vacuna frente a la polio, usando una vacuna combinada (tétanos, difteria, tosferina y polio).
  • Se recomienda , la vacunación frente al meningococo B, con un número de dosis dependiente de la edad de comienzo (puede comenzarse a partir de los 2 meses y sin límite de edad). Esta vacuna, no financiada, está disponible en las farmacias desde octubre de 2015 pero con problemas de abastecimiento que parecen que puedan ser resueltos a los largo de segundo trimestre de 2016.

Además, se mantienen las siguientes recomendaciones anteriores:

  • Vacuna de la varicela y neumococo. Estas vacunaciones habrán de ser incluidas en todas las CC. AA., y las que no lo han hecho ya, lo harán a lo largo de 2016.
  • Vacuna frente al rotavirus (no financiada en ninguna CC. AA.).

Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación frente a la tosferina a todas las embarazadas (con vacuna Tdpa) a partir de la 27 semana de gestación (idealmente entre las semanas 27 y 32) o bien a la madre tras el parto, si no ha sido previamente vacunada en el embarazo.
 
Recordamos que son las comunidades autónomas las que deciden qué calendario vacunal aplican de forma gratuita a los niños residentes en su territorio. En la sección de noticias de la web del CAV-AEP se informará de todas las novedades que en este terreno se vayan produciendo. También se pueden consultar todos los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

-oOo-

Ir a la sección de la web "Las vacunas... una a una"