Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tosferina: la importancia de la vacunación de la embarazada

10 noviembre 2015
Fuente: 
AEP, AEPap, AEV, SEIP, SEMPSPH, SEMG y SEPEAP

 

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.

A pesar de las altas coberturas de vacunación, en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad, especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad, en los que puede causar cuadros clínicos particularmente más graves, entre ellos, el síndrome de tosferina maligna.

La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, incluida en los calendarios vacunales, se administra a los 2 meses, por lo que la inmunidad efectiva frente a la enfermedad no comienza hasta transcurridas unas semanas tras esta primera dosis. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tosferina para transmitírselos efectivamente por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida.

En respuesta a esta situación, diversos países, entre otros Estados Unidos y Reino Unido, han puesto en marcha programas de vacunación frente a la tosferina en mujeres embarazadas, entre las semanas 27 y 36 del embarazo, independientemente del estado previo de vacunación y en cada una de las gestaciones, con resultados muy alentadores.

En España, las sociedades científicas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP, SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ), plantearon, en 2013, la necesidad de incluir la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas y, en junio de 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recomendó que las comunidades autónomas (CC. AA.) pusieran en marcha la vacunación de las gestantes.

Adicionalmente, la escasez mundial del componente tosferina de las vacunas, entre las que se encuentran las indicadas en la mujer gestante (Tdpa: Boostrix® y Triaxis®) dificulta e incluso prácticamente imposibilita, a día de hoy, disponer de estas presentaciones en las oficinas de farmacia. Aunque parece estar garantizado el suministro de las dosis necesarias para cubrir las previsiones de los calendarios vacunales en los 2 primeros años de vida, no ocurre lo mismo con las dosis que se precisan para cubrir la vacunación de los 6 años y, a la vez, de las mujeres gestantes.

Situación actual en España

Incidencia de Tosferina

En España, la tosferina mantiene un patrón epidémico cíclico, pero se observa un progresivo aumento de la incidencia, hospitalización y mortalidad desde 2010. El incremento en la incidencia es más marcado en los menores de 3 meses de edad, sobre todo en menores de un mes, que muestran las tasas de hospitalización y mortalidad más elevadas.

Incidencia por tosferina por 100.000 habitantes por grupos de edad, en España, periodo 1998-2013. CNE.

Según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), hasta la semana 40 del presente año, los casos acumulados (6816), a nivel nacional, casi se han triplicado respecto a los registrados en el mismo periodo de tiempo de los 5 años anteriores. Los informes de las CC.·AA. (poco accesibles, incompletos y poco homogéneos) muestran datos en la misma línea; por ej. en Aragón, en 2015 se ha constatado un incremento notable de la incidencia de casos de tosferina (71 casos hasta la semana 40 de 2015, frente a los 12 esperados, según la mediana registrada en los últimos 5 años).

Hospitalizaciones por tosferina por 100.000 habitantes por grupos de edad, en España, periodo 1998-2013. MSSSI, INE.

Según el CNE, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006 se ha registrado una media de una muerte al año, mientras que entre 2007 y 2010, esta cifra se elevó a 3,7, en 2011-2014 han sido 5,5 los fallecimientos anuales, todos ellos en lactantes de corta edad. En lo que va de 2015, han sido 4 los fallecimientos conocidos.

Coberturas vacunales

En 2014, la cobertura vacunal media con DTPa en el primer año de vida alcanzó el 96,6·%, la dosis del segundo año, el 94,6 %, la dosis de refuerzo de los 4-6 años, el 91,6 % y la dosis de los 14 años, el 80,6 %. Estas cifras muestran una disminución de la eficacia de los programas de vacunación, conforme avanza la edad, lo que denota la necesidad de reforzar los esfuerzos para cumplimentar la vacunación en estos grupos de edad.

Importancia de la vacunación de la mujer gestante

Papel de la vacunación de la embarazada en el control de la tosferina grave del lactante

Según numerosos estudios y la experiencia en países de nuestro entorno, la vacunación de la embarazada se muestra, actualmente, como la estrategia más efectiva para el control de la tosferina grave y la mortalidad por la misma en los lactantes pequeños. Datos preliminares apuntan a que no hay reducción de la inmunogenicidad tras la primovacunación rutinaria en lactantes hijos de madres vacunadas durante el embarazo.

Además, resulta ser, con los datos reunidos hasta la fecha, una actuación segura para la mujer, la gestación y el recién nacido, incluso tras repetidas inmunizaciones.

Situación de esta vacunación de la embarazada

Actualmente solo 8 comunidades autónomas españolas incluyen la vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), siendo Cataluña la primera en instaurar esta estrategia, en enero de 2014; en estos casos, la vacunación se indica entre las semanas 27-28 y la 36 de la gestación. Sin embargo, otras 10 CC. AA. y las 2 ciudades autónomas no lo han hecho hasta el momento, aunque muchas de ellas, como Andalucía, Aragón, Baleares, Madrid y Murcia han anunciado ya su incorporación a comienzos de 2016.

En este momento, además, se suma el grave problema de desabastecimiento mundial de vacunas con el componente tosferina. En la práctica, no está siendo posible adquirir vacunas tipo Tdpa en las oficinas de farmacia comunitaria, por lo que, en las CC. AA. donde no se ha implantado la vacunación sistemática de la embarazada, estas no tienen acceso a la vacunación, ni siquiera mediante la vacunación privada, tras la recomendación de obstetras, médicos de familia y pediatras.

Recomendaciones finales:

Siguiendo las recomendaciones del MSSSI de junio de 2015 y a tenor de la necesidad de mejorar el control de la tosferina con los recursos disponibles (una vacuna con efectividad y disponibilidad limitadas), se propone redoblar los esfuerzos para hacer llegar la vacunación frente a la tosferina a todas las gestantes (con vacuna Tdpa, entre las semanas 27 y 36 de la gestación, preferiblemente entre las semanas 28 y 32).

Por lo tanto, llamamos a las CC. AA. que aún no han implementado la vacunación de la tosferina de la mujer embarazada, a hacerlo. Para ello se podría valorar posponer temporalmente la vacunación infantil de los 6 años, mientras se resuelven los problemas de abastecimiento.

También creemos importante que los profesionales apliquen con rigor las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se esfuercen en trasladar a la población la confianza en las mismas.

Más información en:

-oOo-

 

Este documento está suscrito por las sociedades científicas que se relacionan a continuación, en orden alfabético:

Asociación Española de Pediatría

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Asociación Española de Vacunología

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Sociedad Española de Infectología Pediátrica

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria