Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Humira y vacuna de la hepatitis B

Fecha: 
19 julio 2016
Leído 2328 veces
Pregunta

Buenas tardes. Me gustaría preguntarles el siguiente caso. Niño de 7 años, con psoriasis pustulosa grave. Va a comenzar tratamiento con Humira. Quantiferón negativo. AgHBs, antiHBc, anticuerpo de superficie de hepatitis B, todos negativos. ¿Es posible iniciar el tratamiento, verdad? ¿Es necesario revacunar o con memoria inmunológica que supuestamente presenta el paciente, sería suficiente? en caso de tener que vacunar, ¿cuándo sería? Gracias de antemano.

Respuesta
Su paciente, vacunado correctamente de HB y con Ac. antiHBs negativos, probablemente está protegido frente a la HB. No obstante, como va a comenzar un tratamiento inmunosupresor de duración no definida por el momento, le recomendamos que actúe conforme el algoritmo del capítulo de la vacuna de HB en el Manual de Vacunas en línea, donde, al final, dice:
 
En individuos de riesgo para HB en los que la serología posvacunal de control se haya realizado después del intervalo aconsejado de 1-2 meses de la 3.ª dosis, si la serología resultara negativa, se aconseja administrar 1 dosis de vacuna de HB y hacer un nuevo control entre 1 y 2 meses después. Si el resultado fuera de nuevo negativo (Ac. anti-HBs menor de 10 mUI/ml) se recomienda continuar con las 2 dosis restantes hasta completar la nueva serie de 3; y si, por el contrario, fuera la serología positiva, se daría por inmunizado al paciente.
 
La vacunación, idealmente, debería realizarse antes del tratamiento inmunosupresor, aunque si esto no fuera posible, podría hacerse una vez iniciado, ya que se trata de una vacuna inactivada, aunque en este caso la inmunogenicidad alcanzada pudiera no ser óptima.
También le recomendamos la lectura del capítulo relativo a los tratamientos inmunodepresores y las vacunas.
 
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.