Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas de la varicela son de uso hospitalario en España

28 junio 2014
Fuente: 
MSSSI

Tanto Varilrix®, que ya lo era, como Varivax®, que se suma, serán vacunas de uso hospitalario. Esta decisión la ha tomado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de conformidad con las comunidades autónomas, aunque no todas, puesto que algunas han expresado su desacuerdo. Como consecuencia, no podrá adquirirse la vacuna de forma privada con receta en las oficinas de farmacia y únicamente estará disponible en hospitales, clínicas y centros de salud, para los usos (restringidos irresponsablemente) que ha dictaminado el Ministerio.

La realidad es que ya resultaba imposible conseguir la vacuna en las farmacias comunitarias desde hace casi un año, salvo en las oficinas de las comunidades y ciudades autónomas donde se incluye en el calendario vacunal la prevención universal de la varicela en niños pequeños (Navarra, Ceuta y Melilla). Ahora tampoco se encontrará Varivax® en las farmacias de estas regiones españolas.

Esta situación es única en Europa. La Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité Asesor de Vacunas, ya ha manifestado su total desacuerdo con la restricción de uso de esta vacuna impuesta por las autoridades sanitarias. También otras sociedades científicas involucradas en el cuidado de la salud infantil, como la AEPap, se han expresado en el mismo sentido.

 

Valoración del CAV-AEP:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han desaprovechado la ocasión para avanzar y mejorar la protección de la población infantil. Esta nueva decisión ha sido tomada sin informar ni consultar a los profesionales que se ocupan desde siempre del cuidado de la salud infantil y han logrado alcanzar coberturas vacunales y estándares de salud que están entre los mejores de los países de nuestro entorno.

El MSSSI y la AEMPS siguen sin explicar oficialmente cuáles son las razones de orden científico que fundamentan sus decisiones (quizás no se atrevan para no caer en la evidencia de la inconsistencia o de las verdaderas razones). Hay que recordar que es obligación legal y ética ineludible de todas las autoridades dar razones de sus decisiones, cuando estas afecten a cuestiones de la importancia social e individual como es la salud.

El MSSSI y la AEMPS no dan ninguna razón por la que pueda entenderse que lo que es bueno en Navarra (y sobrados datos ha publicado esta comunidad sobre ello) sea malo en todas las demás comunidades hasta el extremo de bloquear el uso de las vacunas de la varicela fuera de las recomendaciones de mínimos del Consejo Interterritorial, que llevan los recortes económicos hasta este delicado terreno de la salud de los niños.

El CAV-AEP sigue recomendando la vacunación infantil frente a la varicela.

El CAV-AEP mantiene que, con los datos disponibles a nivel mundial, la mejor forma de prevenir la varicela y sus complicaciones es la vacunación infantil junto con el rescate en adolescentes susceptibles.

El CAV-AEP exige a las autoridades sanitarias que cedan en su actitud soberbia e irracional y accedan a debatir y concertar las decisiones en materia vacunal con los profesionales que conocen y cuidan de la salud infantil. También que no repitan las acciones que socavan el valor social de las vacunas y el reconocimiento de los profesionales responsables de llevar a cabo las políticas vacunales (pediatras, enfermería pediátrica).

Finalmente, el CAV-AEP llama a los profesionales y sociedades científicas y ciudadanos a participar, de forma sosegada, en los debates, con el objeto de llevar la racionalidad y la prudencia a los responsables sanitarios de las políticas vacunales.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP