Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana Mundial de la Vacunación 2018

22 abril 2018
Fuente: 
OMS.

Del 24 al 30 de abril de 2018 se celebra la “Semana Mundial de la Vacunación” con los lemas de: “Protegidos colectivamente, #LasVacunasFuncionan”.

Objetivo de la Semana Mundial de la Vacunación

La finalidad es instar a una acción más decidida a favor de las vacunaciones en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, cada uno en su puesto, podemos desempeñar con este fin.

Plan de acción mundial sobre las vacunas 2011-2020

El Plan de acción mundial sobre las vacunas 2011-2020, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012, se propuso hacer llegar las vacunaciones a todas las personas del planeta, independientemente de donde residan.

Logros alcanzados:

  • Un 84 % menos de muertes por sarampión entre 2000 y 2016.
  • Hoy, solo tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán) siguen siendo endémicos de polio, frente a más de 125 en 1988.
  • En el año 2016, más de 116 millones de niños recibieron 3 dosis de la vacuna de tétanos, difteria y tosferina.

Pese a los importantes avances, quedan aún objetivos por cumplir, sobre todo en lo relacionado con la eliminación del sarampión, el tétanos neonatal y materno y las desigualdades en el acceso a las vacunaciones.

Por qué las vacunaciones son ahora más importantes que nunca

Garantizar el acceso a las vacunaciones es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal, ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el principio.

La vacunación también es una estrategia básica para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal.

Responder a las preocupaciones y a las necesidades de información

Un programa de vacunación sostenible y sólido debe dar respuestas ágiles y veraces a las legítimas preocupaciones de las familias, en relación con las enfermedades inmunoprevenibles y las vacunas. La seguridad de las vacunas es una prioridad, las vacunas son seguras.

Vacunación de los profesionales sanitarios

Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación de 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha una acción a favor de la vacunación de los profesionales sanitarios, que sigue siendo, hoy, una de las brechas pendientes de resolver, sobre todo tras los últimos brotes de sarampión en los que se han visto implicados los trabajadores sanitarios.

-oOo-

Más información: