Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Situación de la rabia en el mundo

17 mayo 2018
Fuente: 
OMS.

La rabia

La rabia es una zoonosis viral que causa unos 59·000 fallecimientos al año y la pérdida de 3,7 millones de años de vida ajustados por la discapacidad (AVAD/DALYs) en el mundo. Afecta sobre todo a la población más desfavorecida de áreas urbanas y rurales de África y Asia; el 40 % de los casos se dan en niños y adolescentes menores de 15 años de edad.

Se ha estimado que los datos oficiales de incidencia y muertes por rabia en el mundo infravaloran mucho la realidad. En 2005, un estudio situó que los registros oficiales representarían solo un 3 % de los casos reales, y que las muertes reales por rabia multiplicarían por 20 en Asia y por 160 en África las cifras oficiales (Bull World Health Organ. 2005;83(5):360-8).

Es una enfermedad ampliamente distribuida en África, Asia y el sur del continente americano, y endémica en unos 150 países en el mundo.

Todos los mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, aunque son los perros los transmisores en el 99 % de los casos de rabia humana en las áreas endémicas. Con la disminución de la rabia en los perros, como consecuencia de los programas de vacunación de estos, otras fuentes de infección han adquirido importancia, como, por ejemplo, los murciélagos en el norte del continente americano y en Europa, donde constituyen ahora el principal reservorio. Los roedores raramente se infectan y no se ha documentado ningún caso de rabia humana por mordedura de un roedor. La transmisión hombre-hombre nunca ha sido descrita, excepto en casos excepcionales a través del trasplante de órganos.

Es una enfermedad invariablemente fatal una vez que se inician los síntomas. El periodo de incubación es de 1-3 meses, pero puede llegar hasta un año o más, por lo que hay un amplio margen de tiempo para acometer la profilaxis posexposición (PPE).

La PPE es muy efectiva, si se hace a tiempo previene casi el 100% de los casos, por lo que prácticamente todos los casos de rabia humana son evitables.

Control de la rabia

El control de la rabia humana se basa es dos pilares:

  • La vacunación de los perros: el objetivo es una cobertura del 70 %.
  • El manejo de las heridas y exposiciones de riesgo (PPE) con el lavado de la herida, la vacunación y la gammaglobulina (Ig) antirrábica.

El objetivo de los planes de la OMS y las agencias sanitarias de los países endémicos es: “cero casos de rabia humana ligada a los perros” en 2030 (Front Vet Sci. 2017;4:9).

-oOo-

Más información: