Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Novedades en los calendarios vacunales de algunas CC. AA.

26 Febrero 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Hepatitis B neonatal

La Comunidad de Madrid, con fecha de febrero de 2018, ha eliminado la vacunación frente a la hepatitis B en el recién nacido, exceptuando, como es natural, a los hijos de madres portadoras de HBsAg.

Con esta medida, la pauta vacunal frente a la hepatitis B (HB) en Madrid pasa a ser, como en la gran mayoría de las CC.AA., de tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad y no de cuatro, como hasta ahora. El fundamento de esta decisión es que se estima consolidado el programa de cribado de la infección frente al virus de la HB en las mujeres gestantes, mediante el cual se garantiza la detección de las mujeres portadoras del HBsAg y así asegurar una actuación precoz en los recién nacidos (vacuna monocomponente e IGHB).

En este momento, solo Castilla y León mantiene la vacunación sistemática frente a la hepatitis B en los recién nacidos.

Vacunación de prematuros

Rotavirus

En el País Vasco, en una nota del 15 de febrero, se recuerda que en los prematuros, nacidos con ≤32 semanas de gestación, se recomienda y financia la vacunación frente al rotavirus, con la pauta según el preparado usado, y a partir de la sexta semana de vida, siempre que el lactante se encuentre en su domicilio. Esta medida ya se encontraba contemplada en su Manual de Vacunaciones de 2017, en el capítulo correspondiente a la vacunación en grupos de riesgo, aunque posiblemente se había llevado a la práctica en pocos casos.

Hepatitis B

También en el País Vasco, su Manual de Vacunaciones de 2017 y en el mismo capítulo citado antes, dedicado a la vacunación de los prematuros, se recomienda, en los niños nacidos antes de las 32 semanas y de madres HBsAg+, una pauta de 4 dosis a los 0, 1, 2 y 11 meses de edad.

Vacuna hexavalente

El protocolo de vacunación infantil de diciembre de 2016, de la Comunidad Valenciana, recomienda aplicar a los nacidos antes de 32 semanas de gestación una dosis extra de vacuna hexavalente a los 15 meses de edad (pauta: 2, 4, 11 y 15 meses). Una medida similar ya estaba contemplada en Asturias en su Guía técnica de Vacunación Infantil de 2016 (para los nacidos antes de 32 semanas o con un peso menor de 1700 g), pero concretándolo de forma diferente: hexavalente a los 2, 4 y 6 meses y refuerzo con penta o hexavalente a los 15 meses de edad.

En los últimos casos, vacunas de hepatitis B y hexavalente en prematuros, no son estrictamente novedades, pero se mencionan por su relevancia al constituir particularidades regionales que necesitarían ser evaluadas y homogeneizadas, de cara a reforzar un calendario vacunal único.

Vacuna tetravírica a los 3-4 años de edad

Galicia usará, a partir de marzo, la vacuna tetravírica a los 3 años de edad, al igual que ya lo vienen haciendo La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana. [Posdata: en junio de 2018 se ha anunciado que Aragón se suma al uso de esta vacuna].

Vacuna frente a los meningococos A, C, W, Y

La ciudad autónoma de Melilla incluyó en su calendario vacunal de 2016 (con efectos desde 2017) la vacuna MenACWY a los 12 años de edad, aunque es a partir de este pasado mes de enero cuando se ha decidido a ponerlo en práctica. Esta vacuna sustituye a la vacuna frente al meningococo C de esta edad.

Estas novedades se añaden a otras anunciadas antes

Alentamos a las CC. AA. a acordar y consensuar estas y otras medidas particulares de sus calendarios vacunales, de modo que se mantenga y refuerce el calendario vacunal único y se evite el retorno a una situación injustificada de disparidad vacunal entre regiones. 

-oOo-

Más información: