Vista creada el 19/04/2024 a las 18:26 h

Los mitos de siempre detrás del brote de sarampión en Minnesota (EE. UU.)

29 agosto 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El miedo al autismo y la creencia de que está causado por las vacunas están detrás del brote que afecta a la comunidad somalí en Minnesota.

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA DEL 18 DE MAYO

El 25 de agosto de 2017, las autoridades de salud pública de Minnesota [1] (EE. UU.) han dado por finalizado el brote de sarampión iniciado en la pasada primavera, con el siguiente balance:

  • 79 casos confirmados, de ellos 73 en niños menores de 10 años de edad.
  • De estos últimos, 71 (97,2 %) no estaban vacunados.
  • 22 hospitalizaciones.
  • Coste estimado superior a 1,3 millones de dólares.

 

18 de mayo de 2017

Las autoridades sanitarias del estado de Minnesota (EE. UU.) han informado [2] que, a fecha del 17 de mayo, se han confirmado 63 casos de sarampión en la comunidad somalí-americana, de los cuales 60 no estaban vacunados y uno más con una sola dosis, y casi todos ellos son niños o adolescentes.

En algunos condados del estado de Minnesota residen numerosas personas de origen somalí, concentrándose gran número de ellos en grandes edificios o en instalaciones al aire libre, en general en mal estado de conservación (especialmente en Cedar-Riverside [3], en Hennepin County). Mientras que las coberturas vacunales globales en la región son excelentes, según aseguran las autoridades locales, entre la comunidad somalí la vacunación apenas cubre al 40 % de los niños de 2 años de edad. Ambas circunstancias, concentración de personas y coberturas vacunales bajas, están entre las causas de los casos de sarampión vistos en las últimas semanas, el brote más importante [4] en los últimos 30 años.

Las razones de la comunidad somalí para oponerse a la vacunación de sus hijos son complejas, pero una de ellas parece tener especial peso [5]: el miedo al autismo y la creencia de que las vacunaciones promueven esta dolencia. Las autoridades están trabajando con los líderes de estas comunidades, pero destacan las dificultades para hacer llegar sus razonamientos a la comunidad afectada.

En EE. UU., el sarampión fue eliminado [6] en el año 2000 (ausencia de transmisión persistente durante al menos 12 meses sucesivos), aunque en 2014 [7] se notificaron 667 casos, incluyendo un amplio brote en la comunidad Amish en Ohio, en 2015 fueron 188 casos (incluyendo el brote [8] asociado al parque recreacional de Disneyland en California) y en 2016 [7] fueron 70 los casos notificados.

-oOo-

Más información: