Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La eliminación de la polio al alcance de la mano, pero no será en este 2023

18 septiembre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Situación actual de la polio en el mundo [ver] ● El año 2023 parecía poder ser el último con casos de polio en el mundo [ver] ● Informe del Independent Monitoring Board (IMB) [ver] ● Respuesta del GPEI al informe del IMB ● La interrupción de la transmisión de los poliovirus sigue pendiente, tal vez en 2024 [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● La OMS y el GPEI habían marcado el año 2023 como el de la interrupción de la transmisión de los virus de la polio. Sin embargo, no lo va a ser.
● Un comité de expertos independientes ha señalado que, pese a los avances, el objetivo no se va a cumplir con los poliovirus salvajes y aún menos con los virus derivados de las vacunas.
● La eliminación y erradicación de la polio en el mundo son objetivos factibles en un periodo de tiempo relativamente corto.
● Pero su consecusión necesita ineludiblemente de no ceder en los esfuerzos de la comunidad internacional, reforzando las estrategias en marcha, con financiación y compromiso político.
● La producción y distribución de la nueva vacuna atenuada con poliovirus tipo 2 debe reforzarse para facilitar respuestas rápidas y potentes a brotes por virus derivados de las vacunas.
● La interrupción de la transmisión de cualquier tipo de poliovirus (eliminación) está al alcance. Este año no, pero sí, tal vez, en 2024.
Ver también
● CAV-AEP, 25 de septiembre de 2023. Situación de la polio en el mundo al final de 2023.

-oOo-

Introducción

Después de haber fracasado en repetidas ocasiones en el objetivo de acabar con la transmisión (eliminación) de cualquier tipo de poliovirus, el Global Polio Eradication Initiative (GPEI) había marcado este 2023 como el del final de los nuevos casos de polio paralítica. Lamentablemente, como en ocasiones anteriores, esto no ocurrirá, ni para la polio salvaje, ni para la polio por virus derivados de las vacunas, objetivo, este último, que queda aún más lejos.

Así lo indica un informe de un comité técnico del GPEI, que se comenta a continuación.

[volver al principio]

Situación actual de la polio en el mundo

Los datos proporcionados por el GPEI y actualizados a fecha del 12 de septiembre de 2023, se representan en la imagen adjunta y en las siguientes cifras:

  • Casos de polio por VP1 en 2023: 5 en Afganistán y 2 en Pakistán (en el mismo periodo de 2022: 1 y 17, respectivamente; en todo 2022: 2 y 20, respectivamente). Todos los casos se han producido en áreas concretas del este de Afganistán y del noroeste de Pakistán.
  • Casos de polio por virus derivados de las vacunas (VPdv) en lo que va de 2023: 70 por VPdv1 en tres países (en 2022: 189 casos en 5 países); 176 por VPdv2 en 17 países (en 2022: 685 casos en 20 países); y ningún caso por VPdv3 (uno en 2022). La Rep. Dem. del Congo y Chad reúnen dos de cada tres casos, y preocupa, también, los casos de Nigeria -que ha hecho enormes esfuerzos contra la polio- y Madagascar, por el número de detecciones de poliovirus en aguas ambientales. En este 2023, también, al menos en un país más, se ha detectado transmisión sin casos de parálisis.

[volver al principio]

El año 2023 parecía poder ser el último con casos de polio en el mundo

Realmente este era el objetivo que, incluso en febrero de este 2023, fue reafirmado por el GPEI y la OMS. Ambas entidades destacaban como razones de su contenido optimismo:

  • Los casos de polio salvaje están limitados a zonas muy limitadas de Afganistán y Pakistán.
  • La ausencia de casos nuevos desde septiembre de 2022.
  • La reducción de la diversidad genética de los poliovirus tipo 1.
  • La reducción de casos producidos por virus derivados de las vacunas.

Estos datos junto con otros como la reducción de casos pese al impacto de la pandemia de covid en los programas de vacunación a nivel global y las expectativas levantadas por las nuevas vacunas atenuadas, alimentaron las esperanzas de ver cumplido el sueño de la interrupción de la transmisión de todos los virus de la polio (WHO: Afghanistan, Pakistan Close to Eradicating Polio, julio de 2023).

El panorama, no obstante, no era tan esperanzador para otros expertos, que han destacado que mientras haya un solo caso o brote de polio en el mundo no se pueden lanzar las campanas al vuelo, y que quedan barreras de gran dificultad para lograr el objetivo (Watson C, Nature 2023; Editorial, Lancet 2022).

[volver al principio]

Informe del Independent Monitoring Board (IMB)

The Independent Monitoring Board (IMB) es un comité técnico del GPEI compuesto por expertos independientes que se encarga del seguimiento de la situación de la poliomielitis en el mundo y del nivel de consecución de los planes y objetivos trazados. El vigésimo segundo informe de este comité se ha publicado hace pocos días. Lleva el título "Closin in on cero. Adapting to complexity and risk on the path end polio", y consta de 103 páginas.

El IMB concluye, dicho telegráficamente, que "a pesar de los avances recientes hacia la erradicación, los retos pendientes hacen que detener la transmisión del virus salvaje de la polio tipo 1 este año sea poco probable, mientras que poner fin a los brotes causados por poliovirus derivados de las vacunas llevará aún más tiempo" (Branswell H, STAT 2023). 

El informe del IMB termina con 15 recomendaciones que podrían acercar el objetivo de la interrupción de la transmisión de la polio en 2024.

Respuesta del GPEI al informe del IMB

El GPEI ha reconocido las dificultades para alcanzar los objetivos propuestos y que estos no podrán ser cumplidos a corto plazo, aunque, sin embargo, destaca los avances y que hay margen para la innovación y mejora de las herramientas disponibles. Comparte con el IMB, la necesidad de contar con la financiación suficiente y el compromiso político de la comunidad internacional, como elementos imprescindibles para lograr los objetivos. 

[volver al principio]

La interrupción de la transmisión de los poliovirus sigue pendiente, tal vez en 2024

La eliminación y erradicación de la polio en el mundo es un objetivo factible en un periodo de tiempo relativamente corto, pero exige no ceder ni un palmo en los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener activas todas las vertientes de la lucha contra los poliovirus y cerrar las brechas en las estrategias utilizadas (Mbaeyi C, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023).

La nueva vacuna atenuada frente al poliovirus tipo 2 (nOPV2, en su denominación abreviada en inglés) ha mostrado, en los estudios previos a la inclusión en la Emergency use listing de la OMS, una inmunogenicidad no inferior, mayor estabilidad genética y menor excreción fecal que la vacuna atenuada tradicional. Sin embargo, con su uso en escenarios reales, se han levantado algunas dudas sobre la potencial interferencia cuando se usa para el control de brotes en regiones en las que la vacuna atenuada bivalente clásica (con poliovirus 1 y 3) forma parte en los programas de vacunación (Wilkinson AL, Lancet Infect Dis 2023Thompson KM, Lancet Infect Dis 2023). Por otro lado, la detección de casos de polio causados por VPdv asociados a la nueva vacuna nOPV2 (GPEI, marzo de 2023) ha enfriado algo las expectativas con esta vacuna, aunque los expertos plantean que, probablemente, se ha debido especialmente a la demora y limitado alcance de las intervenciones de respuesta a los brotes por la aún limitada disponibilidad de dosis suficientes de la nueva formulación de la vacuna atenuada con poliovirus tipo 2 (Thompson KM, Lancet Infect Dis 2023).

El caso de polio registrado en 2022 en EE. UU en una persona no vacunada pone de manifiesto que cualquier persona no inmunizada en cualquier parte del mundo, incluyendo los países que usan la vacuna trivalente inactivada con elevadas coberturas, puede padecer la enfermedad e iniciar la transmisión local si hay otras personas no vacunadas o con una protección reducida por sufrir condiciones de salud con inmunodepresión (Link-Gelles R, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2022).

Pese a todo, la interrupción de la transmisión de los poliovirus está a la vuelta de la esquina. Tal vez en 2024.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]