Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación frente a la gripe en Europa. Recomendaciones y coberturas

08 agosto 2017
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

Un informe reciente del ECDC, publicado el pasado 20 de julio, revisa las recomendaciones de vacunación antigripal y las coberturas alcanzadas en las 8 temporadas entre 2007-08 y 2014-15 en 30 países europeos. Se presenta aquí un breve resumen del mismo.

Recomendaciones de vacunación

  • Todos los países hacen recomendaciones de vacunación a las personas de mayor edad, con un límite de edad, a partir del cual recomiendan vacunar, entre 50 y 65 años. A lo largo de las 8 temporadas estudiadas, todos los países han bajado en algún momento este límite de edad. En la temporada 2014-15, la última de las analizadas, Austria, Bélgica e Irlanda aconsejan la vacunación a partir de los 50 años de edad, 6 países más antes de los 60 años, 6 más a partir de los 60 y los demás a partir de los 65 años de edad.
  • Una cantidad creciente de naciones europeas indican la vacunación en algún momento de la edad infantil. En 2014-15, nueve países (Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Malta, Letonia, Polonia y Reino Unido) recomendaron la vacunación antigripal en algún tramo de edad antes de los 18 años.

  • La vacunación de los profesionales de los centros sanitarios se aconseja en 29 de los 30 países estudiados en 2014-15; de ellos, 24 la proponen a todos los profesionales, mientras que otros 5 solo a determinados grupos, según el tipo de contacto con los pacientes.
  • Todos los países recomiendan la vacunación en ciertas enfermedades con mayor riesgo de complicación o enfermedad grave, como inmunodepresión, trastornos metabólicos y enfermedad pulmonar, cardiovascular y renal crónicas. En la última temporada, 2014-15, la obesidad mórbida también es contemplada en 19 países, la enfermedad hepática en 27 y enfermedad neurológica crónica en 26 países. Se ha constatado un incremento de las condiciones crónicas susceptibles de vacunación en las últimas temporadas.
  • En 2010-11 solo 10 países recomendaban la vacunación de las gestantes, pero en 2014-15 ya eran 27 los que hacían esta recomendación, con una clara tendencia a ampliar el periodo de vacunación a toda la gestación.
  • En el grupo de menores de 18 años en tratamiento con AAS, se ha reducido el número de países que recomiendan la vacunación: en 2014-15 son solo 15 países.

Coberturas vacunales

  • Los datos de cobertura en los distintos países y temporadas gripales analizadas muestran una variabilidad muy importante, en parte atribuibles a diferentes metodologías en la recolección de la información.
  • 26 países de los 30 analizados han notificado datos de cobertura vacunal en los grupos de mayor edad al menos en una temporada gripal. La cobertura media ha sido del 47,6 %, con un rango del 1 al 76,3 %.
  • En los profesionales sanitarios, la cobertura media ha sido del 26,9 % (rango 5,7 al 54,4 %; datos de 17 países). Salvo en el Reino Unido, la cobertura ha descendido de forma leve en cada temporada.
  • En el caso de las enfermedades crónicas, en su conjunto, la cobertura media fue del 44,4 % (rango 28,7 al 78,7 %; datos de 9 países).
  • En las mujeres gestantes la cobertura media ha sido del 22,6 % (rango 0,3 al 58,2 %; datos de 7 países).

Costes de la vacunación

  • La mayoría de los países asumen el coste de la vacunación antigripal en los grupos recomendados, aunque en un tercio de ellos el coste es asumido por la población, lo que condiciona una menor cobertura en todos los grupos de vacunación de estos países.

Conclusiones

  • La mayor parte de los países tienen establecidas recomendaciones de vacunación. En un número creciente se incluyen los grupos de riesgo reconocidos entre los objetivos de los programas de vacunación.
  • Sin embargo, hay una notable discrepancia con la capacidad de los países para monitorizar y notificar las coberturas vacunales en los grupos en los que recomiendan la vacunación: menos del 25 % muestran capacidad para ello. Menos de la mitad de los países conocen la cobertura alcanzada entre los profesionales de los centros sanitarios y una tercera parte de las naciones europeas conocen la cobertura vacunal en los pacientes con enfermedades de riesgo para la gripe.
  • El objetivo de cobertura para el grupo de personas de mayor edad es de, al menos, el 75 %, aunque solo dos países, Holanda y Reino Unido, la han alcanzado en algunas de las temporadas examinadas. La capacidad para monitorizar la cobertura vacunal en el grupo de mayor edad es la clave para enfocar y medir los progresos de la prevención de la gripe y la morbimortalidad asociada en el grupo poblacional de mayor edad, el de mayor impacto de la gripe.
  • Los datos comparativos en las distintas temporadas muestran un descenso continuado de las coberturas desde 2007-08 en la mayoría de los países, en los grupos de población en los que se recomienda la vacunación.
  • Todos los países tienen la necesidad objetiva de reconsiderar su enfoque y sus intervenciones a la vista de los resultados expuestos. Por ello, la vacunación antigripal constituye un enorme reto de salud pública pendiente en la Unión Europea.

-oOo-

Más información: