Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gripe en el hemisferio sur: elevada incidencia y aceptable correlación vacunal

16 octubre 2017
Fuente: 
elaboración propia a partir de varias fuentes.

Acaba de finalizar la temporada gripal en el hemisferio sur (febrero a septiembre), y el Department of Health of Australia ha publicado los primeros balances de la misma. Según la Australian Medical Association ha sido la peor de las últimas temporadas con el doble de notificaciones de casos sospechosos y fallecimientos respecto a la temporada previa y muestran su preocupación por las oportunidades perdidas por la baja cobertura vacunal alcanzada (menos del 10 % en la población infantil, pese a la recomendación oficial de vacunación universal, aunque financiada solo en grupos de riesgo).  

La gráfica de los casos confirmados de gripe de la presente temporada, en comparación con las pasadas, es muy reveladora. Elevada incidencia; las confirmaciones microbiológicas esta temporada han sido más de 2,5 veces las de la temporada anterior, con un pico de actividad gripal a mediados de agosto (imagen adjunta).

En su resumen quincenal de la situación (con fecha de 29 de septiembre) añade también:

  • El grupo de edad más afectado ha sido el de más de 80 años de edad, seguido por los niños de 5 a 9 años.
  • Sin embargo, la gravedad clínica, medida a través de las hospitalizaciones con necesidad de cuidados intensivos y los fallecimientos por neumonía ha sido estimada como baja-moderada.
  • La caracterización antigénica de los aislamientos muestra que los virus predominantes han sido los A: 59 % un A no subtipado, muy probablemente H3N2, 5 % A(H3N2) y 1 % A(H1N1)pdm09. Los virus B fueron detectados en un 35 % de las muestras positivas. Globalmente, estiman que la correlación con las cepas contenidas en la vacuna usada durante la temporada ha sido moderada-buena, dependiendo de la cepa, pese a las dificultades técnicas encontradas en la caracterización de los aislados predominantes de virus A. Los datos finales de efectividad de la vacuna se publicarán tras el cierre final de la temporada.
  • En la población mayor de 80 años predominó el virus A no subtipado, en los menores de 5 años el virus A(H1N1)pdm09 y en los de 5-9 años el virus B. También, anticipan que la efectividad vacunal, sobre todo en las personas de mayor edad, pudiera ser algo menor que en la temporada previa.

Como novedad, en Australia, por primera vez, las farmacias comunitarias han participado en la vacunación de personas de 18 a 64 años y en las próximas semanas informarán del balance de esta iniciativa.

Basándose en los datos reunidos, la OMS ya ha recomendado cambios en la composición de la vacuna antigripal en el hemisferio sur para la temporada 2018 que afectan a la cepa A(H3N2) y a la segunda cepa B de las vacunas tetravalentes.

La vacuna que usaremos en el hemisferio norte en la temporada que acaba de comenzar contiene una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), que ha resultado presentar menor correlación antigénica con el virus A(H3N2) circulante en el hemisferio sur. No obstante, los CDC estadounidenses han publicado los datos recolectados en la primavera y el verano recién finalizado, y han encontrado que los virus circulantes han resultado ser genética y antigénicamente similares a los representados en las cepas incluidas en la vacuna prevista en el hemisferio norte, con excepción de los virus B:

  • Del total de aislamientos: 2727 de virus gripal A y 2594 de una cepa B.
  • De los primeros, el 86,4 % correspondieron a A(H3N2) y 13,6 % a A(H1N1)pdm09.
  • De los virus B, el 74,1 % correspondió al linaje B/Yamagata y el 25,9 % a B/Victoria.

Es conveniente recordar que la composición recomendada para las vacunas antigripales que usaremos en el hemisferio norte en esta temporada es:

  • Vacunas trivalentes: una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2); y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).
  • Las vacunas tetravalentes incluirán, además, una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

Así pues, como todos los años, las cartas están echadas. Ahora queda que los profesionales hagan llegar con firmeza los mensajes adecuados a la población para mejorar las coberturas vacunales frente a la gripe.

-oOo-

Más información: