Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Baja aceptación de la vacunación de la covid en Europa

05 Febrero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Contenido
● Introducción [ver].
● Datos provisionales sobre la cobertura de la vacunación de la covid en Europa en la temporada en curso [ver].
● La vacunación de la covid en España [ver] | Según el mismo documento del ECDC [ver] | Datos del Ministerio de Sanidad [ver].
● En EE. UU. también bajan las coberturas de la vacunación de la covid [ver].
● La vacunación del sarampión también retrocede en algunos países [ver].
● ¿Son hechos aislados o conforman un cambio de tendencia? [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● El ECDC ha publicado datos provisionales sobre la cobertura de vacunación de la covid en el actual otoño e invierno 2023-24.
● Destaca la elevada variabilidad entre países y un promedio del 11,1 % en personas de ≥60 años y del 16,3 % en los de ≥80 años.
● Según la misma fuente, en España: cobertura en ≥80 años, 61,5 %; sanitarios, 13 %; personas con enfermedades crónicas y otras condiciones de riesgo, 5,4 %; gestantes, 6,5·%.
● Según el Ministerio de Sanidad: ≥60 años, 46 %; ≥80 años, 64,3 %.
● No se han publicado datos referidos a la población infantil.
● La aceptación de la vacuna adaptada de la covid en la actual temporada está siendo similar a la observada con la vacunación antigripal tradicionalmente.
● Se plantea, a modo de conjetura, la posibilidad de que la reducción de la aceptación de la vacuna de la covid, junto con otros fenómenos observados, podrían estar anunciando un cambio de tendencia y el compromiso de la aceptación del conjunto de vacunaciones.

-oOo-

Introducción

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha publicado datos provisionales sobre la cobertura de la vacunación frente a la covid en 24 de los 30 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE: Noruega, Islandia y Liechtenstein), en la temporada actual.

En Europa, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, han recibido una dosis de vacuna de la covid casi 20 millones de personas de 60 o más años de edad (de los que 5,5 millones tenian 80 o más años). 

En esta nota se presenta una reseña de los datos publicados, acompañados de algunos comentarios y reflexiones.

[Volver al principio]

Datos provisionales sobre la cobertura de la vacunación de la covid en Europa en la temporada en curso

El ECDC ha publicado el pasado 26 de enero de 2024 el informe:

Los datos de cobertura expresan el porcentaje de personas de un determinado grupo de población que han recibido al menos una dosis en el periodo de tiempo citado antes, sobre el número total de personas incluidas en el grupo estudiado (tomados de Eurostat, 2022). 

Los principales resultados de las coberturas vacunales (ver tablas adjuntas) frente a la covid son:

  • Personas de ≥60 años: cobertura media del 11,1 % (rango: 0,01 % al 65,8 %). Solo 3 países (de los 24 informantes) notificaron una cobertura de ≥50 %. Ninguno superó la cifra del 80 %.
  • Personas de ≥80 años: cobertura media del 16,3 % (rango: 0,01 % al 88,2 %). Solo 8 países (de 24) notificaron una cobertura de ≥50 %, y solo uno (Dinamarca) con una cobertura de >80 %.
  • En ambos casos, destaca una muy elevada variabilidad entre países.


La mayoría (97 %) de los aproximadamente 22,7 millones de dosis de vacuna administradas en este período fueron de la vacuna Comirnaty Omicron XBB.1.5 (Pfizer & BioNTech).

Las cifras de cobertura vacunal alcanzadas son muy bajas. Estos datos, sin embargo, deben interpretarse con precaución, como advierte el propio ECDC, por la variabilidad de la calidad y cantidad de la información examinada (provenientes de sistemas de registros dispares) y de los distintos programas de vacunación y los esfuerzos desplegados por los países implicados.

[Volver al principio]

La vacunación de la covid en España

[Volver al principio]

Según el mismo documento del ECDC

Según el documento del ECDC mencionado antes:

  • 60-69 años: 29,6 %.
  • 70-79 años: 49,3 %.
  • ≥80 años: 61,5 %.
  • Sanitarios (solo otros 6 países informan de este dato): 13 %.
  • Personas con enfermedades crónicas y otras condiciones de riesgo (solo otro país informa de este dato): 5,4 %.
  • Gestantes (solo otro país informa de este dato): 6,5 %.

[Volver al principio]

Datos del Ministerio de Sanidad

Los datos del Ministerio de Sanidad en su informe del 25 de enero de 2024 y respecto a las personas que han recibido la vacuna adaptada en el otoño/invierno 2023-24, dice que:

  • ≥80 años: vacunados el 64,3 % (rango entre comunidades, excluyendo a las ciudades autónomas: del 32,3 % al 79,5 %).
  • 70-79 años: 52,2 % (rango: 25,5 % al 68,8 %).
  • 60-69 años: 32,3 % (rango: 14,7 % al 54,8 %).
  • ≥60 años: 46 %.

Los datos mostrados por el Ministerio de Sanidad son coherentes con los referidos en el documento del ECDC, como es lógico pues el Ministerio de Sanidad es la fuente del ECDC. Los objetivos propuestos (75 % para las personas de ≥60 años y profesionales socio-sanitarios, y 60 % para gestantes y personas con factores de riesgo) no se han cumplido; en realidad, han quedado muy lejos de cumplirse. Con suerte, en el grupo de mayor riesgo, los de ≥80 años, casi dos de cada tres sí se han vacunado.

No se han encontrado datos sobre la vacunación de niños y adolescentes en los últimos meses. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la vacunación en este grupo de población datan de junio de 2023.  

[Volver al principio]

En EE. UU. también bajan las coberturas de la vacunación de la covid

A pesar de los beneficios demostrados por la vacunación de la covid (ver figura adjunta), un número cada vez mayor de personas en los EE.  UU. están rechazando la vacunación por una amplia variedad de razones, que van desde las preocupaciones por la seguridad hasta creencias religiosas o de otro tipo. Según algunos autores, la situación amenaza con extenderse a otras vacunaciones, con los riesgos que esto lleva asociados (Marks P, JAMA 2024). 

[Volver al principio]

La vacunación del sarampión también retrocede en algunos países

En los últimos meses se ha registrado un incremento de los casos y brotes de sarampión en EE. UU. (AAP y CDC, 2024).

En Europa se ha hecho una advertencia similar (OMS-Europa, dic/2023). Rumanía y Reino Unido han notificado brotes recientes.

Se estima que la disminución de las coberturas vacunales están detrás del repunte de la enfermedad (Tiller EC,  MMWR 2023). Los efectos de la pandemia de la covid, imponiendo una reducción de los esfuerzos de los sistemas de salud a otras necesidades de salud, entre ellos los programas de vacunación, han supuesto un golpe importante, que no acaba de recuperarse.

[Volver al principio]

¿Son hechos aislados o conforman un cambio de tendencia?

Los datos muestran que, en Europa -incluyendo a España- la aceptación de la vacunación de la covid y antigripal en la actual temporada, otoño/invierno 2023-24, está siendo muy baja, alcanzando coberturas vacunales, extraordinariamente bajas en algunos casos.

La aceptación de la vacunación de la covid ha sido extraordinariamente buena en los dos primeros años después de que se dispuso de ella a partir de diciembre de 2020. España, donde nunca se impuso la vacunación obligatoria, es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, en 2023 se ha asistido a un cambio de tendencia, con observaciones en la misma dirección en varios países. El informe del ECDC comentado aquí, así lo demuestra.

La menguante aceptación de la vacunación de la covid tiende a parecerse a lo que se viene observando con la vacunación antigripal desde hace años. La enfermedad se percibe erróneamente leve, prácticamente carente de riesgos y la vacunación innecesaria, poco efectiva e incluso insegura. Los mensajes y los dispares esfuerzos de las autoridades de Salud Pública apenas han logrado revertir la situación, impulsada por la avalancha de información falsa en las redes sociales y otros foros informales. La actitud de los profesionales, con dudas e irregular interés y empeño, está entre las causas de la escasa aceptación actual de las vacunaciones de la gripe y la covid por parte de importantes sectores de la población, pues son ellos la principal fuente de información y confianza en las intervenciones sanitarias.

La vacunación del sarampión también se ha resentido en numerosos países, y ello está en la base de la reaparición de casos y brotes. No es un hecho nuevo, pues ya se ha observado en épocas anteriores.

No parece claro, sin embargo, que ambos hechos obedezcan a un mismo fenómeno que pudiera amenazar al conjunto de los programas de inmunización (Marks P, JAMA 2024). Las causas inmediatas y las de fondo de los baches en la vacunación del sarampión, han sido estudiadas y no son siempre coincidentes con las que se apuntan como condicionantes de la tradicional baja aceptación de la vacunación antigripal y de la reciente pérdida de confianza en la vacunación de la covid. No solo los contextos técnico-científicos relativos a cada una de estas vacunas son distintos, sino que, también, cada país, territorio o población aporta sus propias circunstancias y causas de reticencia. Un ejemplo, también español, de la complejidad de los fenómenos observados es el contraste entre la elevada aceptación de la inmunización del VRS con la resistencia mostrada a las vacunaciones de la gripe y la covid, simultáneas en el tiempo en la temporada de otoño/invierno actual.

La actitud de la población ante las vacunaciones ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones, en distintos emplazamientos y con una amplia variedad de enfoques. Se han observado diferencias en la actitud de los padres con sus propias vacunaciones y las de sus hijos. En algunos casos se muestran más prudentes y aceptan mejor las de los niños que las suyas propias (Tang MY, J Health Psychol 2016), aunque este hallazgo no ha sido constante. Sin embargo, este panorama podría cambiar y trasladar la pérdida de interés de los padres a las vacunaciones de sus niños (de hecho, algunos estudios han mostrado que la vacunación de los padres puede ser un indicador de la intención de estos para con la vacunación de sus hijos). 

En definitiva, está por ver si estamos ante un punto de inflexión (Marks P, JAMA 2024), tras el cual podrían resentirse otros o todos los programas de vacunación. Pero, mientras, debe evitarse la desidia y la complacencia, y reforzar la vigilancia epidemiológica y la monitorización de las coberturas vacunales, examinar los condicionantes de las brechas de vacunación en cada territorio o grupo poblacional y actuar sin esperar a ver sus consecuencias. Combatir la desinformación debe ser un objetivo estratégico de los sistemas de salud. 

No debe olvidarse que los profesionales (sobre todo médicos/as y enfermeras/os de Atención Primaria) son las principales fuentes de información y confianza en el sistema sanitario.

[Volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[Volver al principio]