Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Primeros datos de nuevas vacunas frente a la chikunguña

22 junio 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 29 de febrero de 2024

Contenido
● Las enfermedades de transmisión por vectores.
● Tabla [ver].
● Chikunguña [ver].
● Casos de chikunguña en 2023 [ver].
● Casos de chikunguña en el continente europeo por transmisión autóctona [ver].
● Desarrollo de vacunas contra el virus de la chikunguña [ver].
● El ECDC advierte de los riesgos de enfermedades trasmitidas por mosquitos [ver].
● Adenda 11/nov, 2023: aprobación de la primera vacuna para el chikunguña (Ixchiq) por la FDA [ver] | Adenda 12/ene, 2024: Valneva anuncia el inicio de un ensayo clínico con la vacuna Ixchiq en población pediátrica [ver] | Adenda 29/feb, 2024: los CDC aprueban las recomendaciones de uso de esta vacuna [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias [ver] | Historial de actualizaciones [ver].
En pocas palabras
● Las enfermedades de trasmisión por vectores representan más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas y cada año provocan más de 700·000 muertes en el mundo. Pueden estar causadas por parásitos, bacterias o virus.
● El virus de la chikunguña se trasmite por la picadura del mosquito Aedes y está presente en amplias regiones de los continentes americano, africano y asiático. No se ha registrado ningún caso autóctono en el continente europeo desde 2017 (casos en Francia e Italia entre 2007 y 2017).
● En los primeros cinco meses de 2023 se han notificado casi medio millón de casos (la mayoría de ellos en Brasil, Paraguay, Argentina, Bolicia y Tailandia) y casi 300 muertes (la mayoría en Paraguay).
● No se dispone de tratamientos específicos ni de vacunas para esta enfermedad. El tratamiento utilizado es sintomático y de soporte, y la prevención descansa en el control del mosquito vector y la evitación de sus picaduras.
● Se han conocido recientemente los datos de estudios de fase 3 con dos candidatos a vacunas: una inactivada para personas de 65 o más años y otra atenuada en adultos desde los 18 años.
● La vacuna atenuada probada (VLA1553-301, de Valneva) muestra datos de inmunogenicidad, eficacia y seguridad prometedores. Podría jugar un papel relevante en el control de brotes (una sola dosis, respuesta serológica precoz).
● No obstante, se necesita más investigación con otros productos para superar las limitaciones propias de las vacunas atenuadas.
● Los efectos del cambio climático refuerzan la necesidad de investigar en vacunas y otras medidas de control de las infecciones trasmitidas por vectores.

-oOo-

Las enfermedades de transmisión por vectores

Las enfermedades de transmisión vectorial (ETV) son enfermedades humanas provocadas por bacterias, parásitos o virus que son transmitidos por vectores. Un vector es un organismo vivo que trasmite una infección de un animal infectado al hombre o a otro animal. 

Las ETV representan más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas y cada año provocan más de 700·000 muertes en el mundo. Pueden estar causadas por parásitos, bacterias o virus:

  • El paludismo o malaria es una infección parasitaria transmitida por mosquitos Anopheles. Se estima que provoca cada año 219 millones de casos en todo el mundo y más de 400·000 muertes. La mayoría de las muertes ocurren en menores de 5 años.
  • El dengue es la infección vírica más frecuente transmitida por mosquitos del género Aedes. Más de 3900 millones de personas en más de 129 países corren el riesgo de contraer dengue, y se estima que cada año se registran 96 millones de casos sintomáticos y 40·000 muertes.
  • Entre las demás enfermedades víricas de transmisión vectorial se encuentran: la chikunguña, el zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa (todas ellas transmitidas por mosquitos) y la encefalitis transmitida por garrapatas.
  • Otras enfermedades trasmitidas por vectores son: esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y la oncocercosis.
  • La mayor carga de estas enfermedades recae en países de índice de desarrollo humano bajo en las zonas tropicales y subtropicales.

Fuente: OMS, marzo de 2020.

Enfermedades trasmitidas por vectores
Vector Enfermedades
Virus Bacterias Parásito
Mosquito Aedes Chikunguña, dengue, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla y zika - Filariasis linfática
Anopheles   - Paludismo, filariasis linfática
Culex Encefalitis japonesa, fiebre del Nilo Oeste - Filariasis linfática
Moluscos acuáticos - - Esquistosomiasis (bilharziasis)
Simúlidos - - Oncocercosis
Pulgas - Peste (Yersinia pestis) Tungiasis
Piojos - Tifus, fiebre recurrente trasmitida por piojos -
Flebotomos Fiebre por flebotomos - Leismaniasis
Garrapatas Fiebre de Crimea-Congo, encefalitis Enfermedad de Lyme, borreliosis, fiebre por ricketsias (fiebre Q, fiebre de las montañas rocosas), tularemia -
Triatominos - - Enfermedad de Chagas
Mosca tsetse - - Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño)

[volver al principio]

Chikunguña

El virus de la chikunguña (o la chikungunya, según Fundéu) (CHIKV) fue identificado por primera vez en 1952 en Tanzania. Es un virus ARN de la familia Togaviridae. El nombre de chikunguña proviene de la palabra kungunyala del idioma kimakonde (o makonde, originario de Tanzania y Mozambique) y significa "contorsionarse" o "caminar encorvado":

  • Entre las manifestaciones clínicas de los casos sintomáticos está la fiebre, mialgias y poliartralgias, y muchas veces son similares a las del dengue y el zika. El dolor articular a menudo es debilitante y puede durar semanas o meses, comportándose como una condición crónica con grave, aunque variable, incapacidad funcional de los afectados. La mayoría de los casos se recuperan por completo, aunque puede haber complicaciones diversas sobre todo en niños pequeños y personas de edad avanzada.
  • Hay numerosos registros de brotes de chikunguña en África y Asia en el periodo de 1960-1990, pero después se ha ampliado la presencia incluyendo numerosos países tropicales y subtropicales de América, África y Asia, y suele presentarse en forma de brotes recurrentes y explosivos con elevada incidencia. En las zonas templadas de la Europa continental también se han registrado brotes (sobre todo en Francia e Italia). Ver en la imagen de arriba, la distribución de casos de chikunguña hasta 2020, según los CDC estadounidenses.
  • No se dispone de ningún tratamiento específico, y solo se usan analgésicos y antitérmicos para aliviar los síntomas. 
  • La prevención, hasta ahora, descansa en el control del vector y en la prevención de las picaduras de mosquitos.

Fuentes: OMS, diciembre de 2022; ECDC fact sheetBartholomeeusen K, Nat Rev Dis Primers 2023; y Zeller H, J Infect Dis 2016.

[volver al principio]

Casos de chikunguña en 2023

Según el ECDC, en 2023, hasta el 7 de junio, se han notificado 214·317 casos y 281 muertes por esta enfermedad en el mundo (se estima que estas cifras infravaloran la realidad):

volver al principio]

Casos de chikunguña en el continente europeo por transmisión autóctona

Según datos del ECDC, desde 2007 hasta enero de este 2023 se han registrado los siguientes casos de chikunguña autóctono en el continente europeo:

  • 2007: unos 330 casos, entre confirmados y probables, en Italia. Origen del caso índice: India.
  • 2010: 2 casos en Francia. Origen del caso índice: India.
  • 2014: 12 casos en Francia. Origen del caso índice: Camerún.
  • 2017: 17 casos en Francia. Origen del caso índice: África central.
  • 2017: 270 confirmados y 219 probables en Italia. Origen del caso índice: India y Pakistán.
  • Ningún caso registrado desde 2017. Ver una noticia anterior sobre los casos registrados en 2017.

[volver al principio]

Desarrollo de vacunas contra el virus de la chikunguña

Recientemente se han hecho públicos algunos avances en el desarrollo de vacunas frente al virus de la chikunguña (CHIKV):

  • Bavarian Nordic ha informado de los resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad de un estudio de fase 3 con una vacuna adyuvada basada en partículas similares a virus (PXVX0317) en adultos de 65 o más años de edad.
  • Valneva ha informado de la publicación reciente de los resultados de un estudio de fase 3 (NCT04546724) con una vacuna (VLA1553-301) (Schneider M, Lancet 2023), de los que se dan algunos detalles a continuación.

El producto de Valneva es una vacuna atenuada a partir de un virus aislado en un brote en la isla de Reunión, frente a Madagascar, en 2006, y atenuado mediante manipulación del genoma del virus que, en los estudios preclínicos, había mostrados resultados prometedores.

Tanto la FDA como la EMA otorgaron la categoría de prioridad en la investigación y aceptaron que resultaba, desde el punto de vista ético y logístico, imposible de probar en regiones endémicas, por lo que el estudio se llevó a cabo en EE. UU., lo cual constituye una limitación relevante en la interpretación de los resultados.

El estudio de M. Schneider (Schneider M, Lancet 2023) se llevó a cabo en EE. UU. (región no endémica) e incluyó a 4115 adultos sanos con 18 o más años de edad:

  • La inmunogenicidad se estudió en 362 participantes (266 recibieron la vacuna y 96 el placebo), a los 28 días, tres y seis meses. La seguridad se estudió en todos los participantes.
  • Después de una única dosis el 99 % de los participantes vacunados desarrolló una respuesta. 
  • Los niveles de anticuerpos disminuyeron 28 días después de la vacunación, pero la seroprotección persistió en más del 96 % de los participantes después de seis meses.
  • Buen perfil de seguridad con buena tolerancia y efectos adversos leves.

Esta vacuna, administrada en dosis única, podría ser eficaz en el control de brotes, aunque, por contra, tiene los inconvenientes de las vacunas atenuadas como son la limitación de uso en personas inmunodeprimidas y mujeres gestantes y las exigencias de conservación y logística. Esta vacuna puede jugar un papel importante en el control de la chikunguña, pero se necesitarán otras que puedan ser administradas en personas de todas las edades y condiciones (Stephenson KE, Lancet 2023).

[volver al principio]

El ECDC advierte de los riesgos de enfermedades trasmitidas por mosquitos

En un informe del ECDC publicado el mismo 22 de junio, se advierte de los riesgos asociados a la presencia, cada vez más extensa, de mosquitos Aedes en países europeos. Según este informe:

  • La especie de mosquito Aedes albopictus, un conocido vector de virus chikungunya y dengue, se está estableciendo más hacia el norte y el oeste en Europa, según los últimos datos del ECDC. Además, Aedes aegypti, conocido por transmitir dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika y virus del Nilo Occidental, se ha establecido en Chipre desde 2022 y puede continuar propagándose a otros países europeos.
  • Europa está experimentando una tendencia al calentamiento, donde las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves, y los veranos son cada vez más largos y cálidos. Esto crea condiciones más favorables para especies de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegypti. Hace diez años, en 2013, el mosquito Aedes albopictus se estableció en 8 países de la UE/EEE. Ahora en 2023, el mosquito se ha establecido ya en 13 países.

El cambio climático está condicionando una modificación de la epidemiología de las infecciones trasmitidas por vectores y la ampliación de las regiones hábitats naturales de los insectos vectores de numerosas enfermedades (por ej., en EE. UU. se han registrado los primeros casos de paludismo autóctono desde hace décadas), por lo que la necesidad de disponer de herramientas de prevención eficaces será, probablemente, creciente en los próximos años.

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 11 de noviembre de 2023.- La FDA estadounidense ha aprobado la primera vacuna la chikunguña (Ixchiq) por la FDA. Es una vacuna viva atenuada que se administra en una pauta de dosis única por vía IM, en personas de 18 o más años de edad. Fuentes: nota de la FDA del 9 de noviembre y de Valneva, fechada el 10 de noviembre (comentario en CIDRAP, 10 de noviembre de 2023).

[volver al principio]

Adenda, 12 de enero de 2024.- En noviembre de 2023, Valveva informó de los resultados provisionales de un ensayo clínico de fase 3 con la vacuna Ixchiq en adolescentes. Ahora, el 10 de enero de 2024, Valneva anuncia el inicio de un ensayo clínico de fase 2 probando dos dosis diferentes de la misma vacuna, administrada como dosis única en participantes pediátricos. 

[volver al principio]

Adenda, 29 de febrero de 2024.- Tras la aprobación de esta vacuna por parte de la FDA en noviembre de 2023, ahora los CDC estadounidenses han aprobado la recomendación de uso en personas de 18 o más años de edad que van a viajar a zonas con transmisión conocida del virus del Chikunguña (Schnirring L. Chikungunya vaccine recommended for US travelers in outbreak settings. CIDRAP, 28 de febrero de 2024).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 29 de febrero de 2024.- Se añade una adenda informando de que los CDC han aprobado las recomendaciones de uso de la vacuna de Valvena frente al chikunguña.
  • 12 de enero de 2024.- Se añade una adenda informando de que Valneva inicia estudios con su vacuna en población infantil.
  • 11 de noviembre de 2023.- Se añade una adenda, con información sobre la posición de la FDA con esta vacuna.

 

[volver al principio]