Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de Vacunaciones de la AEP 2015

31 diciembre 2014
Fuente: 
CAV-AEP

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el 1 de enero de 2015, en su web, la actualización anual del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que viven en España.

El texto amplio que sustenta las nuevas recomendaciones del CAV-AEP será publicado en breve en la revista Anales de Pediatría, órgano de expresión científica de la asociación y estará accesible asimismo en formato electrónico.

cambios principales del calendario 2015, respecto a 2014:

Se mantienen al inicio de cada apartado los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos, se añaden otros nuevos, destacando:

  • Cambio de pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de 13 o 14 años, según la vacuna, pudiendo aplicarse solo 2 dosis.
  • Se reafirma la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.
  • Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insiste en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la gran mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • La vacuna frente al meningococo B y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP no disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas.

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada, a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo).

EL CALENDARIO EN DOS VERSIONES:

OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Coincidiendo con la publicación del nuevo calendario de la 2015 se han actualizado tres capítulos del Manual de Vacunas en línea de la AEP, directamente relacionados con el tema:

 

El CAV-AEP les desea un feliz año nuevo.