Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dónde buscar información para seguir la evolución de la gripe

22 enero 2018
Fuente: 
CAV-AEP.

Cada año llega la gripe. Es ingente la cantidad de información generada en torno a esta enfermedad y que circula a gran velocidad en los medios de comunicación profesionales, generalistas y las redes sociales. La información recibida influye en las percepciones y actitudes de los profesionales y de la población general respecto a la enfermedad y a las intervenciones para su control. Articular canales estables y flujos de información fiables y potentes es, por tanto, una necesidad de salud pública.

Es importante seleccionar bien las fuentes de información para seguir la evolución de la epidemia gripal; han de ser fiables, precisas y exhaustivas, ofreciendo frecuentes actualizaciones de la información. Contar con este recurso es crucial para alimentar la reflexión, el análisis y las decisiones de salud pública posteriores. Destacamos aquí las principales fuentes de información en España, Europa y a nivel mundial.

Sistema de Vigilancia de la Gripe en España

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) está gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La temporada epidemiológica de la gripe estacional comienza en la semana 40 de cada año y llega hasta la semana 20 del siguiente año. La gripe es una enfermedad de declaración obligatoria, mediante el envío semanal de un conjunto de datos básicos.

La vigilancia epidemiológica se nutre de información de distintas fuentes. El SVGE recibe información de sistemas centinela específicos para el caso de la gripe en las comunidades autónomas: 15 CC. AA. (Galicia y Murcia no tienen sistemas centinela de gripe activos este año) y las dos ciudades autónomas y 20 laboratorios de referencia con capacidad para hacer aislamientos virales. También incluye otras fuentes no centinelas, provenientes de centros sanitarios y laboratorios asistenciales y de investigación.

Fuera de la temporada gripal (semanas 21 a 39 de cada año) el SVGE recibe notificaciones voluntarias de fuentes no centinela, pero mantiene permanentemente sistemas de activación para los casos de alertas epidemiológicas.

El SVGE ofrece información completa de cada temporada gripal y un informe semanal de seguimiento cada jueves. Dispone también de un sistema de suscripción y envío de comunicaciones vía correo electrónico a demanda.

En esta web se han mostrado extractos de lo publicado por el SVGE en la presente temporada: semana 52/2017 y 02/2018.

La información del SVGE se complementa con la información que ofrece cada comunidad autónoma a través de sus servicios regionales de salud.

Flu News Europe (ECDC & OMS)

Flu News Europe es una iniciativa conjunta del ECDC europeo y de la Oficina Europea de la OMS.

Muestra un resumen semanal de la actividad gripal y los aislamientos realizados en la región europea, así como información específica de la red de atención primaria, casos graves y mortalidad, tanto en conjunto para la región como para cada país (aquí, la información de España), mediante gráficas de gran claridad.

FluNet / Influenza Updates (OMS)

La OMS ofrece dos plataformas de información: una enfocada a la vigilancia virológica (FluNet) y otra con información general, clínica y microbiológica (Influenza Updates).

FluNet contiene gran cantidad de información relativa a los aislamientos virológicos. Se nutre de la información remitida por múltiples sistemas de vigilancia y laboratorios de referencia, y agrupa la información en gráficas globales y por regiones geográficas, sobre todo relativas a los aislamientos virológicos. Ofrece información de regiones (por ej. Europa suroeste) y países de forma individual.

Influenza Updates muestra información epidemiológica a partir de múltiples fuentes y un resumen de situación dos veces al mes (ver el correspondiente al 8 de enero pasado).

Composición de las vacunas antigripales

La OMS establece la composición de las vacunas antigripales cada año, en febrero/marzo para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur.

-oOo-

Más información: